El PSOE de Granada ha planteado iniciativas en las distintas instituciones implicadas en la gestión del Parque de las Ciencias de Granada (Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Granada) para «defender este museo ante la grave situación» en la que a su juicio se encuentra y «así recobre su prestigio».
El parlamentario andaluz del PSOE Gerardo Sánchez ha opinado que «desde la llegada del PP al Gobierno andaluz se han tomado decisiones que afectan gravemente a este espacio y ponen en entredicho su prestigio y viabilidad». Se ha referido a la «centralización de la gestión administrativa y económica en Sevilla, el amago de crear una institución similar en Málaga, la drástica reducción del presupuesto, con una disminución de más del 10 por ciento solo este año, equivalente a menos de un millón de euros; así como la destitución de tres asesores científicos de reconocido prestigio internacional».
Sánchez afirma que estos asesores «desempeñaban su labor de forma altruista» y su salida «representa un golpe al valor científico del parque.
Las propuestas socialistas piden que la gestión administrativa y económica vuelva al parque, la recuperación del presupuesto adecuado para garantizar su sostenibilidad, la suspensión de cualquier proyecto que compita directamente con él y la restitución de los asesores científicos destituidos junto al reconocimiento a su contribución a la comunidad científica y a la sociedad granadina.
Plan estratégico
Además, ha continuado Sánchez, la proposición no de ley que vamos a elevar al Parlamento andaluz contempla la elaboración de un plan estratégico que defina el futuro del Parque de las Ciencias para los próximos años y también un pronunciamiento expreso de las administraciones públicas sobre su importancia como referente en la divulgación científica en Andalucía.
Por su parte, la portavoz del grupo socialista en la Diputación de Granada, Fátima Gómez, ha denunciado que el presidente de la institución provincial, Francis Rodríguez, «siga callado y en un segundo plano ante la agresión que está sufriendo el Parque de las Ciencias, un buque insignia también para el conjunto de la provincia».
«¿Para qué sirve tener un presidente que además es máximo responsable del PP de Granada?», se ha preguntado Gómez para censurar que «no haya hablado sobre el recorte del presupuesto del Parque en un millón de euros, por parte de la Junta, o sobre el peculiar cese de unos asesores científicos que no cobran absolutamente nada y que lo han situado en lo más alto».
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha indicado que «estamos a la espera de que se convoque el Consejo Rector solicitado la semana pasada y desde el Ayuntamiento vamos a instar a Carazo a que defienda al Parque frente al desmantelamiento iniciado por Moreno Bonilla».
Además, ha recordado que «gracias a proyectos como el Parque de la Ciencias, el acelerador de partículas hoy es posible en Granada por lo que los continuos ataques del PP al museo es hacerle daño a la ciudad y su futuro».