El secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, acompañado por la parlamentaria andaluza Isabel Aguilera y el miembro de la ejecutiva local socialista Jaime León, se han reunido esta semana para tratar varias cuestiones.
La primera de ellas han indicado, ha sido dar respuesta a Manolo Barón por sus declaraciones realizadas en los últimos días en cuanto a la reducción en 21 millones de euros de la deuda del Consistorio en la última década. En este sentido, Calderón ha querido hacer algún apunte: “Si vemos cómo se están gestionando otros Ayuntamientos de la provincia de Málaga, como es el caso de Benalmádena, donde hay un Gobierno socialista, encabezado por Víctor Navas, vemos que en sólo 7 años la deuda la han reducido en 120 millones de euros pasando de los 123 millones de euros en 2015 a los 3 millones en 2022, un hito se ha logrado sin subir los impuestos, sino dosificando el gasto, sin despilfarrar. Además, también lo han hecho impulsando proyectos de calado y la construcción vivienda de VPO entre otras cuestiones. En Antequera, por el contrario, no se ha impulsado ninguna promoción de VPO; no se ha llevado a cabo ningún proyecto de calado en más de una década, no hay nuevas instalaciones deportivas, el proyecto que se ha iniciado como el pabellón 15 de julio aún no está terminado 8 años después. ¿ Cómo está nuestra ciudad? Pues está francamente peor”.
De esta forma, Calderón ha continuado indicando que, “si esto es una buena gestión, que baje Dios y lo vea, si realmente el PP hubiera hecho una buena gestión durante la última década la deuda tendría que ser cero, en lugar de más de 11 millones de euros que a día de hoy tiene el Ayuntamiento”. Además, ha indicado que, «en la Comarca también hay otros Ayuntamientos socialistas que han conseguido bajar la deuda pública llevando a cabo nuevos proyectos y no subiendo los impuestos a sus ciudadanos, que contrasta directamente con la situación de Antequera, donde el IBI y el precio del agua han subido. No es meritorio ni para sacar pecho que se reduzca la deuda subiendo impuestos y no dando soluciones a los problemas de Antequera”, ha concretado Kiko Calderón.
Por otra parte, también ha señalado que, “Cuando entraron en el poder decían que la deuda oscilaba entre los 60 y 80 millones, y ocultaban que se encontraron más de 8 millones de euros en los bancos. Ellos mismos se desmienten ahora afirmando que era de 30. Un dinero que, está en las calles de Antequera y no en paraísos fiscales. en las numerosas promociones de vivienda que se llevaron a cabo, en la dotación de espacios públicos y de zonas verdes, en los centros de usos múltiples construidos en los anejos, en las instalaciones deportivas, en la rehabilitación del patrimonio antequerano, en definitiva, en la transformación de Antequera que hizo el PSOE en todos esos años”.
Isabel Aguilera, por su parte, ha asegurado que «el alcalde de Antequera ha priorizado, una vez más, los intereses de los bancos a los de los ciudadanos y las ciudadanas, algo en lo que difieren los gobiernos populares y socialistas. Como muestra, los Presupuestos Generales de 2023», que según Aguilera son “los más sociales de la historia, con medidas como la actualización de las pensiones ligada a la subida del IPC, que anteriormente estaba anclada al 0,025 por ciento, lo que se traduciría en una subida de dos euros al mes. En Antequera hay 8.066 pensionistas, y la pensión media es de 838 euros, mientras que en la provincia es de 913”, ha destacado Aguilera.
De esta forma, Aguilera ha indicado que, «el Estado dejará más de ocho millones de euros en Antequera solamente en actualización de pensiones. Imaginad lo que eso supone en el bolsillo de los pensionistas antequeranos. En España hay más cotizantes que nunca en la historia. El paro está cayendo por cotas superiores a los nueve puntos en todo el país, mientras que en Andalucía, donde no se están llevando a cabo todas las medidas impuestas por el Gobierno central, está decreciendo solo a un ritmo de dos puntos”, ha desgranado, señalando que, «mientras los socialistas instan al Gobierno andaluz que piensen más en las familias, parece que la única reforma laboral que le interesa al PP es la de recolocar a sus altos cargos”.