El PSOE ha demandado este martes al Gobierno andaluz que acometa la tercera fase de la rehabilitación del Cargadero de Mineral El Alquife, conocido como el ‘Cable Inglés’, así como la recuperación del Cable Francés.
En rueda de prensa, el parlamentario andaluz José Luis Sánchez Teruel ha señalado que el consejero y portavoz del Gobierno andaluz, «otrora alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco», aseguró «hace ahora siete años» que el PP «lideraría la rehabilitación de ambos bienes, una cuestión que no se ha producido».
«Ningún representante institucional del PP ha liderado la rehabilitación de ninguna fase de ninguno de los cables», ha criticado, al tiempo que ha destacado que son los ‘populares’ «quienes gobiernan en el ayuntamiento de la capital, en la Junta y en la Autoridad Portuaria».
Sánchez Teruel ha trasladado que la rehabilitación del Cable Inglés y del Cable Francés es «una historia inacabada y abandonada» y ha remarcado que el proyecto de la última fase de rehabilitación de El Alquife lo hizo el arquitecto Ramón de Torres en 2009 por encargo de la Junta, «por lo que tan sólo hay que tener voluntad de terminarlo».
Ha apuntado que el Cable Inglés, que es BIC, cuenta con dos rehabilitaciones hasta la fecha: una para conservar el muelle de carga, «liderada por la Junta de Andalucía e impulsada en 2009 con la redacción del proyecto de rehabilitación integral, cuya primera fase se ejecutó entre 2010 y 2012»; y otra para conservar y hacer accesible la plataforma de acceso, «que lideró la Autoridad Portuaria en 2018 y se desarrolló con fondos del Gobierno de Pedro Sánchez entre 2019 y 2023».
«Sin embargo, es una rehabilitación inacabada ya que queda pendiente una tercera fase prevista en el proyecto integral de rehabilitación, para habilitar más de 8.000 metros cuadrados en el interior del cable para uso cultural, lúdico o comercial de su interior», ha afirmado.
En cuanto al Cable Francés, ha asegurado «también le corresponde al PP sacarlo de esa situación para regalarle a la ciudad un paseo lineal de más de 300 metros».
«Lo único que sabemos es que el Ayuntamiento de Almería hizo un boceto en el año 2017, estudió el estado de la estructura, dijo que iban a redactar los proyectos, solicitó la cesión a la Autoridad Portuaria y no han hecho nada hasta el día de hoy», ha lamentado el parlamentario socialista.
Ha subrayado que «no hacerlo es lo que está perdiendo credibilidad el Gobierno de Juanma Moreno». «Ya lo vimos, por ejemplo, hace unos días cuando se manifestaban las familias a la puerta de la Delegación de Desarrollo Educativo, reclamando las obras de unos institutos en Roquetas de Mar y El Ejido, cuyas obras anunciaron hace un año y no las han licitado», ha concluido.