La nueva vida del Puerto de Málaga pasa por diferentes proyectos como la iniciativa de la gran torre que albergará un hotel de lujo o la transformación de San Andrés. En este sentido, la Autoridad Portuaria ha anunciado un proyecto de construcción por cinco millones de euros de un puente carretero dentro de sus instalaciones para agilizar el tráfico rodado entre el río Guadalmedina y San Andrés para que el nuevo muelle 8 dedicado al movimiento y almacenamiento de mercancías sea una realidad que impulse el conjunto de la dársena malagueña.
Según ha informado la Autoridad Portuaria, el Consejo de Administración de esta entidad aprobó hace unos días un nuevo acceso mediante puente carretero sobre el río Guadalmedina desde San Andrés, con el objetivo de agilizar el tráfico rodado en la zona más occidental del recinto. Esta nueva infraestructura se sumaría al puente ferroviario ya existente.
La valoración económica de los trabajos es de 5.096.766,76 euros (IVA excluido) y la ejecución de las obras tendrá una duración prevista de 11 meses. La adjudicación del contrato se hará próximamente mediante procedimiento abierto.
El proyecto de mayor inversión en esta etapa
El Puerto ha indicado en una nota que se da así «un paso» para comenzar a ejecutar el proyecto de mayor inversión en este periodo, adaptando las áreas colindantes como la mencionada y sumándose a otras ya realizadas, tales como el traslado de las instalaciones pesqueras y también de las instalaciones de atraque para embarcaciones de Servicios Oficiales.
Asimismo, entre otros asuntos relevantes, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio Basabe, presentó al Consejo de Administración las conclusiones del cierre del ejercicio 2024, durante el cual se movieron 4,5 millones de toneladas, siendo el puerto de mayor crecimiento porcentual del sistema portuario español.
El Puerto de Málaga recibió, además, unos ingresos de explotación de 20,4 millones de euros, con un resultado del ejercicio de tres millones de euros, siendo la cifra más alta alcanzada desde 1999, momento en el que el Puerto de Málaga comenzó a diversificar los tráficos tras la pérdida del petróleo. Por tanto, la Autoridad Portuaria alcanzó otro récord histórico en 2024, no solo en relación a los tráficos sino también al cierre económico del ejercicio.