El Puerto de Motril, en la costa de Granada, ha garantizado este martes a los vecinos de su entorno que el traslado a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de unas instalaciones que llevan operando «desde hace más de 30 años». El Puerto de Motril descarta riesgos a la población por un traslado de instalaciones a la zona logística. Esto supone «una operativa inocua y mercancías no combustibles que no entrañan ningún tipo de riesgo para la población».
El Puerto de Motril descarta riesgos a la población por un traslado de instalaciones a la zona logística
En un comunicado a raíz de la inquietud manifestada por los vecinos, la Autoridad Portuaria ha aclarado que «no se trata de la colocación de una planta química, ni de residuos tóxicos, sino del traslado a la ZAL de unas instalaciones que llevan operando y existen en el puerto desde hace más de 30 años destinadas al almacenamiento de aceite para uso alimentario, melaza y abono líquido para la agricultura».
Este traslado responde a la necesidad de modernizar y optimizar las infraestructuras existentes, manteniendo una actividad ya existente dentro del puerto en una nueva ubicación que permita «una mejor operatividad, eficiencia y limpieza de las operaciones de carga y para el cumplimiento de las normativas vigentes».
La instalación, que se sitúa en la zona de la ZAL más alejada del barrio y a 300 metros de distancia de la vivienda más cercana, cuenta «con exhaustivos controles de seguridad en su tramitación administrativa», han detallado desde la Autoridad Portuaria.
Por conductos subterráneos directamente a los tanques de almacenamiento
El puerto garantiza a los vecinos «una operativa inocua y mercancías no combustibles que no entrañan ningún tipo de riesgo para la población, no produce olores, ni provoca ningún tipo de emisiones», puesto que «va por conductos subterráneos directamente a los tanques de almacenamiento».
Del mismo modo, los productos no son combustibles, por lo que tampoco hay riesgo de accidente. Se trata, por tanto, de «una mercancía limpia, que no provoca molestias a la población». Con su traslado y puesta en funcionamiento se generan 50 empleos directos, además de otros tantos indirectos.
Este martes, desde IU Verdes Equo se ha informado en una nota de prensa que «no es admisible la localización propuesta para una actividad de alto riesgo en un entorno poblacional tan denso y cercano» como es el barrio de El Varadero y los entornos colindantes.
Por ello en la confluencia, que ha participado con vecinos en un acto de protesta, han reclamado al equipo de gobierno local, del PP «que se ponga del lado de los vecinos» para velar por su seguridad, su salud y bienestar y que exija al Puerto de Motril «la elección de otro emplazamiento» para estas instalaciones.