La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha visitado el Punto Vuela de la localidad de Macael, el cual durante el pasado año incorporó 91 nuevos usuarios a los que ofrece un ‘escape room’ interactivo diseñado para dar a conocer el municipio.
Tres alumnos en prácticas del Grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes del IES Rosa Navarro de Olula del Río han mostrado a la delegada esta herramienta dirigida a la ciudadanía en general que ofrece una «experiencia única que combina entretenimiento, aprendizaje y desarrollo de habilidades en un entorno interactivo de última generación», según ha indicado la Junta en una nota.
La herramienta digital propone cinco misiones, de forma que en cada una de ellas hay una actividad diferente con imágenes, vídeos y preguntas sobre el municipio. Una vez superadas las fases, en pantalla sale un diploma para aquellos usuarios que lo han conseguido.
Se puede hacer de forma individual o en equipo «fomentando así la colaboración, desarrollo de habilidades cognitivas, entretenimiento, gestión del tiempo, socialización y la parte más importante: mostrar y formar al usuario en el uso de nuevas herramientas tecnológicas como es la pantalla digital».
En 2023, se desarrollaron 127 actividades en este Punto Vuela, al que se han incorporado 91 nuevos usuarios. A las acciones formativas asistieron 516 personas y el número de conexiones fue de 1.639.
Durante el recorrido ha estado acompañada por el delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria Energía y Minas, Guillermo Casquet; el alcalde del municipio, Raúl Martínez; por parte del Gabinete Estratégico Almería (ADA), Fidel Fernández; la coordinadora territorial del Consorcio Fernando de los Ríos en Almería, María Dolores Alcaraz, la Agente de Innovación Local, Ana Rubio y la Agente de Innovación Localde Laroya y Benitagla, Ana María Navarro.
BENIZALÓN
Martín ha visitado posteriormente el Punto Vuela de Benizalón, acompañada por su alcalde, Alejandro Cid Carrique. Durante el recorrido ha departido con personas mayores del municipio y ha podido observar cómo estos usuarios habituales del centro han hecho despegar un dron, lo han manejado y lo han hecho aterrizar dentro de la instalación.
Otro grupo ha utilizado las gafas de realidad virtual, visitando la ciudad de Petra, practicando deportes de invierno o visitando un parque de atracciones, entre otras opciones. Asimismo un grupo de alumnos del colegio han realizado búsquedas en ordenador, para posteriormente proceder a realizar creativas ediciones que han grabado en la impresora 3D.
Durante el pasado año, 377 usuarios visitaron el Punto Vuela de Benizalón, en donde se desarrollaron 107 actividades y se realizaron 558 conexiones. El Agente de Innovación de Uleila del Campo, Juan Manuel Sánchez y la de Benizalón, Laura Cid han acompañado a la delegada en la visita.
Los Puntos Vuela, que constituyen un proyecto gestionado por el Consorcio Fernando de los Ríos e impulsado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA), incorporan servicio de wifi gratuito, espacios de coworking, puestos para teletrabajar (nómadas digitales), zona ‘maker’ para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets).
Además, estos puntos incorporan zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros, contando cada uno de ellos con un profesional al frente, un agente de innovación local (AIL), que da a los usuarios del centro el acompañamiento y formación que necesiten.
En las últimas semanas una parte del trabajo de los AIL ha sido dirigida al acompañamiento en la solicitud del Bono de Carestía, una ayuda destinada a apoyar a las unidades familiares con menores a cargo, afectadas por la sobrecarga que supone el incremento de precios generalizado de los productos y suministros y que se solicitamediante medios electrónicos en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía. El plazo para solicitarlo acaba el 11 de mayo a las 15.00 horas.
Por ello, todos los Agentes de Innovación Local de la Red Vuela han recibido formación on line sobre el manejo de la plataforma, que ha sido impartida por personal de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad y coordinada por el Consorcio Fernando de los Ríos.
96 CENTROS
La red Vuela cuenta en Almería con 96 centros activos en la provincia de Almería más tres incorporaciones a la red a lo largo de las últimas semanas: Alhabia, Albox y Enix. De ellos, seis son ‘barrios digitales’ financiados por la Junta en poblaciones con más de 20.000 habitantes y gestionados por ONG, y el resto, ‘Pueblos digitales’, financiados por la Junta y las diputaciones en poblaciones con menos de 20.000 habitantes y gestionados por el Ayuntamiento.
En los cuatro primeros meses del año, 42.888 personas han accedido al menos una vez a los servicios de la Red Vuela en la provincia y participado en alguna o varias de las 4.079 actividades programadas.
La delegada ha incidido en que el objetivo de los Puntos Vuela es «impulsar la digitalización para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los almerienses, independientemente de donde vivan, de la edad que tengan y de sus ingresos, dotando a la población de contenidos, formación, equipamiento, recursos y servicios digitales».