El automovilismo de competición tiene este fin de semana una nueva parada en la provincia de Málaga. Este viernes y durante toda la jornada del sábado se disputa una nueva edición, la cuarta, del Rally-Crono de Casabermeja.
Se trata de la quinta prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Rally-Cronos y es valedera también para la Copa Diputación de Málaga 2024. La cita deportiva cuenta con la organización de Escudería RS Sport, la tutela de la Federación Andaluza de Automovilismo y al apoyo institucional de la Diputación provincial de Málaga.
Un total de 39 equipos –piloto y copiloto- se han inscrito en la prueba que debido a la coincidencia de la jornada electoral del domingo se adelanta a la jornada sabatina.
Para este viernes día 7 de junio está previsto el pistoletazo de salida de evento, a partir de las 18 horas. Esa será la hora prevista para las verificaciones administrativas y técnicas a los vehículos participantes y posteriormente continuará a las 21 horas con la tradicional ceremonia de salida en la calle Fuente de Abajo de la localidad.
Ya el sábado 8 de junio, a las 11 de la mañana se procederá al corte de la carretera por donde discurren los tramos en la MA-3101 para una hora más tarde, a las 12 del mediodía, dar bandera verde al primero de los coches participantes.
La prueba tendrá un recorrido de 38,718 kilómetros cronometrados y se divide en un total de cuatro mangas oficiales, con dos pasadas para casa sentido. Al término de la carrera, está prevista la ceremonia de podio con los vencedores.
Cabe recordar que en la edición de 2023 el piloto malagueño José Antonio González con el copilotaje de María Antonia Flores con BMW M3 fueron los vencedores del Rally-crono tras marcar el mejor tiempo en el cómputo de las cuatro mangas cronometradas con 24 minutos, 40 segundos y 6 milésimas. González Flores repetía así el triunfo logrado el año anterior y se subía a lo más alto del podio, junto a Carlos Rodríguez y David Nieto que fueron segundos a 8 segundos de diferencia con Clío Rally 5 y a Adolfo Gutiérrez y Sara Pérez, terceros con Clío a 28,4 segundos.
Un campeonato en constante evolución
El Campeonato de Rally-cronos es en la actualidad una de las competiciones automovilísticas con más proyección en Andalucía y con mayor número de equipos participantes del calendario andaluz.
Los RallyCronos son una especialidad de introducción a los Rallyes, donde los costes son más bajos debido a que todo el recorrido se centra en un punto específico y el número de kilómetros cronometrados es muchísimo menor. Su origen se encuentra en los llamados Rallyesprint, que eran pruebas que se hacían antiguamente, pero tenían otras características como Reagrupamientos, Road Book, tramos de enlace (normalmente cortos) y en los que estaban admitidos todo tipo de turismos de competición. Eran pruebas que también entraban dentro de las puntuaciones para el Campeonato de Rallyes.
En el año 2013 fue donde realmente se formó el tipo de prueba y reglamentación que hoy en día conocemos, separándola del Campeonato de Rallyes y pasando a ser una especialidad trampolín hacía los Rallyes de Asfalto, lo que permite que los equipos puedan empezar a formarse en los RallyCronos y posteriormente crecer como deportistas en los Rallyes.
Toda la información de la prueba está disponible en