-
Un estudio constata que pasar la covid otorga una protección «muy fuerte» frente a la enfermedad grave si nos reinfectarnos, «independientemente de la variante»
-
Una primera infección evita, además, la reinfección en un 85% de los casos, siempre que se trate de variantes anteriores a ómicron
-
Frente a ómicron, la protección para no reinfectarnos cae al 38%, pero sigue siendo casi total para evitar la covid grave, durante 14 meses
Hablamos mucho de la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas. Mucho menos de cuánto dura la protección que brinda la infección natural. ¿Cómo nos protege de reinfectarnos? Y, sobre todo, ¿cómo nos protege de que esa reinfección sea grave?
PUBLICIDAD
“La inmunidad natural inducida por la infección proporciona una fuerte protección contra la reinfección, durante 16 meses o más”. Es algo que han comprobado en este estudio, publicado hace solo unos días y todavía pendiente de revisión. Por reinfección se entiende una segunda infección por covid pasados, al menos, 90 días de la primera.
Han visto que esa protección frente al contagio disminuye con el tiempo, pero también que evita el desarrollo de síntomas graves si nos reinfectarnos, y esto, en cambio, no muestra signos de disminución con el paso de los meses. Por eso, dice la revista Nature cuando se hace eco del estudio, “aunque el mundo siga siendo golpeado por oleadas de covid, no llegarán a saturar los hospitales”.
Es importante destacar que, cuando hablamos de reinfección, en el estudio se refieren a una segunda infección con alguna de las variantes anteriores a ómicron. Aunque también han investigado, después, qué ocurre cuando la reinfección es con ómicron.
PUBLICIDAD
Máxima protección a los siete meses del contagio
El objetivo era investigar cómo evoluciona la inmunidad adquirida de forma natural, al infectarnos. Para ello, los autores analizaron los casos de covid registrados en Qatar entre el 28 de febrero de 2020 y el 5 de junio de 2022. Es decir, durante más de dos años. «Nuestro estudio es el primero en hacer un seguimiento durante tanto tiempo», dice en Nature uno de los investigadores, Hiam Chemaitelly, epidemiólogo en el Weill Cornell Medicine de Qatar.
Compararon los casos de covid en personas no vacunadas pero que ya se habían infectado antes, con los de personas que no estaban vacunadas ni habían estado antes en contacto con el virus. ¿Y qué vieron?
Que haberse infectado antes evitaba la reinfección en un 85,5% de los casos. ¿Durante cuánto tiempo? Desde los 4 meses posteriores a haberse infectado hasta los 16. Eso sí, tanto la infección como la reinfección eran con variantes anteriores a ómicron.
Entre el mes 4 y el 16 tras la primera covid, por tanto, vieron que las personas estaban bastante bien protegidas, que apenas tenían riesgo de reinfectarse. En ese periodo de tiempo, ¿cuándo se alcanzó la máxima protección?
Según el estudio, esa inmunidad natural alcanzó un nivel máximo de protección, del 90,5%, en el séptimo mes tras la primera infección. Y cayó al 70% a los 16 meses. Los investigadores extrapolan esa tendencia y estiman que la eficacia de la inmunidad natural contra la reinfección caerá al 50% en el mes 22, y a menos del 10% cuando hayan pasado 32 meses de la primera infección. A los 36 meses, es decir, tres años después de haber pasado la covid por primera vez, no quedará nada de esa protección.
Menos protección si la reinfección es con ómicron
¿Qué pasa cuando analizan datos de reinfecciones con ómicron? Que constatan una caída importante de la protección generada en esa primera infección. Sólo fue efectiva en un 38% de las reinfecciones registradas en los 6 primeros meses tras la aparición de ómicron. Y disminuyó muy rápido.
Aun así, hay un dato importante. La protección que brinda la infección con cualquier variante del SARS-CoV-2 es muy eficaz para combatir la covid grave en caso de reinfectarnos, sea cual sea la variante.
Protección casi total frente a una reinfección grave
En este estudio, constataron que la efectividad fue de alrededor del 100% hasta 14 meses después de la primera infección. Y que no mostró signos de disminución. “La efectividad de la infección primaria contra una reinfección con covid grave o mortal fue del 97,3%, independientemente de la variante de la infección primaria o la reinfección, y sin evidencia de disminución”, leemos en el estudio.
Los autores, además, se plantearon una cosa: la mayoría de la población de Qatar es joven, por lo que puede que todos estos hallazgos no sean aplicables a poblaciones de más edad. Analizaron, entonces, los casos de covid en personas mayores de 50 años y vieron que los niveles de protección fueron “similares”. La protección natural fue potente, no tanto contra la reinfección como contra la gravedad de esa reinfección.
Estudio «sólido»
Hay que tener en cuenta que se trata de un estudio muy amplio y con un seguimiento muy largo en el tiempo. El estudio es «sólido», asegura en Nature Shane Crotty, prestigioso inmunólogo del Instituto de Inmunología de La Jolla, en California.
Por ello, son datos que indican que la inmunidad adquirida de forma natural, en una primera infección, es muy resistente. O al menos lo era, antes de que llegaran ómicron, sus variantes y subvariantes para cambiar la partida. Pero la cambian en cuanto al contagio, a la posibilidad de reinfectarnos. Lo que parece que no cambia es la protección que nos brinda esa primera infección contra la covid grave. Lo advierten los propios investigadores, en las conclusiones del estudio.
“La protección de la infección natural contra la reinfección se desvanece y puede disminuir en unos pocos años. La evasión inmune viral acelera esta disminución. La protección contra la reinfección grave sigue siendo muy fuerte, sin evidencia de disminución, independientemente de la variante, durante más de 14 meses después de la infección primaria”.
Fuente NS