El SAS hace fijos a 627 médicos de Familia de Atención Primaria que se presentaron a la oferta de estabilización de 2022. El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha emitido una resolución para nombrar personal estatutario fijo a 627 médicos de Familia de Atención Primaria que se presentaron a la oferta de estabilización de 2022. En dicha convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) fueron admitidas 58.372 personas para un total de 14.418 plazas ocupadas por personal temporal.
La resolución se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por Europa Press. Contra la resolución, que agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso potestativo de reposición ante la Dirección General de Personal en el plazo de un mes; o un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el plazo de dos meses. En ambos casos, los plazos cuentan desde el día siguiente a la publicación de la resolución en el BOJA.
El SAS hace fijos a 627 médicos de Familia de Atención Primaria que se presentaron a la oferta de estabilización de 2022
«El objetivo del Gobierno andaluz es alcanzar el 94% de estabilidad de la plantilla del SAS cuando termine de resolverse esta oferta extraordinaria, que contempla una convocatoria por concurso y otra por concurso-oposición», han apuntado fuentes de la Consejería a Europa Press. En materia de recursos humanos, este miércoles, la consejera de Salud, Catalina García, ha explicado en comisión parlamentaria que el SAS tiene la cifra «más alta de plantilla y con significativas mejoras en sus condiciones retributivas y profesionales».
Desde 2018, según los datos publicados en la web del SAS, la plantilla media anual de efectivos en el año 2018 era de 100.300 y en 2023, de 126.500, un total de 26.200 profesionales más, con una variación del 26% en sólo cinco años. «Este aumento está permitiendo acercarnos a la media nacional en las distintas ratios; por ejemplo, ya hemos conseguido que Andalucía pueda converger con la media nacional en la tasa de enfermeras de Atención Primaria por cada 1.000 habitantes: en 2018, el 0,57; en 2022, el 0,70», ha continuado.
También ha remarcado las mejoras de las condiciones retributivas, a su juicio, reflejadas «claramente» en el incremento de gasto en el capítulo 1 del Servicio Andaluz de Salud. En 2018, era de 4.400 millones de euros; en 2024 ha sido de 6.600 millones de euros, un 51% más.