El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, como parte de su misión de acercamiento de la ciencia a los más jóvenes y de divulgar socialmente en que consiste la especialidad, ha organizado, como en años anteriores, unas jornadas de orientación vocacional en varios colegios de Málaga.
Así, los estudiantes de bachillerato han participado «con gran entusiasmo» en esta actividad formativa, abierta a otros centros que deseen que su alumnado participe en estas actividades de divulgación científica.
En este sentido las profesionales de este servicio, las doctoras Pérez Villa y M Álvarez, han explicado a los alumnos el papel del patólogo en el estudio de las enfermedades y de cómo este se realiza sobre distintas muestras extraídas del paciente, tanto a través del estudio de las células –llamadas citologías–, como de los tejidos –en biopsias u órganos extraídos en intervenciones quirúrgicas– o incluso mediante la realización de autopsias clínicas, tratando de buscar las enfermedades o lesiones que causaron la muerte del paciente.
Por su parte, la jefa del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico de Málaga, la especialista, Isabel Hierro, ha añadido que «esta actividad sirve para transmitir a los alumnos la trascendencia que tienen los estudios anatomopatológicos tanto para el diagnóstico de enfermedades, como para la prevención y tratamiento del paciente, sobre todo en algunas especialidades como en oncología, donde actualmente existen múltiples terapias que van dirigidas a determinadas moléculas del tumor, a las que llamamos dianas terapéuticas, o dependen de la presencia o no de alteraciones genéticas o mutaciones en el ADN tumoral que detectamos mediante técnicas especiales, como las técnicas inmunohistoquímicas o de biología molecular, etcétera».
De este modo, y según el resultado en cada tumor o paciente, «se pone uno u otro tratamiento. Es lo que actualmente se denomina, y escucharan en los medios de comunicación, Medicina Personalizada o de Precisión», ha añadido Hierro.
Por otro lado, han resaltado que en estas jornadas se realizaron diversos talleres para que los alumnos vivieran en primera persona una pequeña parte de la actividad asistencial que lleva a cabo el especialista en Anatomía Patológica, como son la realización de una punción aspiración con aguja fina (PAAF), han indicado desde la Junta en un comunicado.
Para ello se cuenta, en colaboración con el Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad de Málaga UMA, con un simulador médico que sirve para ensayar el procedimiento de PAAF, que es una prueba diagnóstica de gran relevancia y coste-efectividad, con la que se obtienen células de las lesiones de los pacientes a través de una aguja de fino calibre para diagnosticar posibles enfermedades.
Asimismo, este dispositivo, al que se ha bautizado con el nombre de FioNA (acrónimo de ‘Fine Needle Aspiration’), ayuda a médicos, estudiantes de medicina, entre otros, a que practiquen y perfeccionen sus habilidades en punción aspiración, para que los alumnos puedan experimentar la realización de PAAF de las lesiones del simulador.
Por otro lado, y a través de esta actividad formativa-divulgativa que lleva a cabo el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico de Málaga, también se llevaron a cabo tinciones rápidas con Diff-Quik sobre extendidos citológicos, que ellos mismos obtuvieron de su mucosa oral, para posteriormente visualizarlos al microscopio óptico, dotado de multicabezal para explicación simultánea por parte de las patólogas de las características de las células que estaban observando en este momento.
A través de este tipo de iniciativas, los profesionales de este servicio coinciden en destacar que además de dar a conocer la actividad clínica e investigadora de esta especialidad, también sirve para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de llevar una vida saludable para prevenir el cáncer.
En este sentido, han señalado que el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico de Málaga diagnosticó el pasado año 2022 más de 4.000 casos entre carcinomas, linfomas, sarcomas, melanomas y otros tumores malignos, siendo los carcinomas colorrectales, de pulmón, de mama, de próstata, vejiga y de piel los más frecuentes.