El Servicio de Mediación Penal de Adultos (Sempa) de Almería ha recibido en su primer mes de funcionamiento 35 asuntos derivados de los juzgados por delitos leves como lesiones o hurtos y ya ha conseguido resolver cinco con acuerdo entre las partes.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha visitado este jueves este nuevo servicio público y gratuito, que entró en funcionamiento el 1 de mayo en la Ciudad de la Justicia de Almería.
Nieto ha destacado que «el impulso a la mediación mejora la calidad del servicio de Justicia y nos permite hacerlo más viable, ya que Andalucía es la segunda comunidad autónoma con la litigiosidad más alta y tenemos la obligación de bajarla para aliviar la carga de trabajo de los juzgados».
Asimismo, ha valorado que los delitos leves que llegan a los juzgados, que tienen un periodo de tramitación «en muchos casos muy largos, de año o año y medio, provocan retrasos en otros asuntos complejos que no se pueden resolver por mediación» pero, sin embargo, «en menos de un mes ya se han resuelto seis: cinco de ellos con acuerdo entre las partes y en uno, que no hemos conseguido que prospere».
El consejero ha agradecido «la implicación del juez decano, David Villagrá, y de toda la plantilla de este partido judicial» para apostar por la mediación.
Los casos que han llegado al Sempa en este primer mes de funcionamiento han sido derivados por el Juzgado de Instrucción número 6 (17 asuntos), el número 5 (12 derivaciones) y el número 2 (seis casos), aunque ya han comenzado a derivar todos los de esta jurisdicción en Almería.
Los profesionales del servicio han atendido a 88 personas: 43 víctimas (14 mujeres, 19 hombres y 10 personas jurídicas) y 45 victimarios (8 mujeres y 37 hombres). En cuanto a los delitos relacionados con estos asuntos han sido todos leves, principalmente lesiones (12), hurtos (10), amenazas (8), apropiaciones indebidas (3), injurias (2) y otros (2).
PROYECTO PILOTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Durante su visita el consejero también ha mantenido una reunión con representantes de entidades que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad. En el encuentro han abordado el proyecto piloto que se está poniendo en marcha en los juzgados almerienses para contar con la figura de facilitadores «que ayudan a conectar con el sistema judicial y comunicarse a una persona con discapacidad intelectual o demencia».
«Cualquiera de nosotros cuando entra en un juzgado se siente en un espacio hostil, que nos genera inseguridad, pues imaginémonos a una persona con TDA o discapacidad intelectual. La figura del facilitador atiende desde la neutralidad y conecta a esa persona con todo el proceso judicial, con el mismo objetivo que un traductor cuando una persona no entiende la lengua española», ha explicado Nieto en declaraciones a los periodistas.
La creación de la figura del facilitador forma parte del Plan de Humanización de la Justicia de la Consejería y el objetivo de realizar un proyecto piloto en Almería es «ver los perfiles adecuados, qué formación tienen que tener, cómo se tienen que relacionar con la persona a la que ayuda y con los agentes judiciales» y «testar su funcionamiento para extenderlo al resto de provincias».
En este sentido, ha incidido en que «Almería está siendo una base de pruebas de cambios que queremos introducir para crear un nuevo ecosistema de la Justicia en Andalucía, y la humanización, la sensibilidad de las personas tiene que estar junto al Plan de Infraestructuras Judiciales».
El consejero ha destacado que «cambiar no es fácil, cuesta trabajo aceptar el cambio e implicarse y en Almería estamos encontrando todo lo contrario, absoluta disposición a probar, a implicarse, a aportar ideas y a ayudarnos».
En la visita y las reuniones celebradas también han participado la secretaria general de Servicios Judiciales, Rosalía Espinosa; la directora general de Planificación, Modernización y Gestión de Fondos, Carmen Navarro; el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón; la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Arancha Martín; el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González; y la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez.