El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha advertido que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) «incumple» el acuerdo alcanzado en 2023 para la reducción de agenda de los médicos de atención primaria, toda vez que han exigido medidas «urgentes» para detener «la deriva hacia el colapso» en este ámbito.
El Sindicato Médico Andaluz exige a la Junta medidas para detener «la deriva hacia el colapso» de la atención primaria
El SMA ha recordado que en enero de 2023, la organización y el SAS anunciaron un acuerdo que incluía, entre otras medidas, la reducción de la agendas de los médicos de atención primaria a 35 citas y ha advertido que el resto los sindicatos de la mesa sectorial UGT, Satse, CSIF y UGT «se negaron a ratificarlo» argumentando que «solo beneficiaba a los médicos».
A este respecto, la organización ha recalcado en un comunicado que este acuerdo fue incluido en el Pacto por la Primaria de mayo de 2023 que el sindicato médico se negó a firmar ya que el SAS «se negó a incluir en él una reivindicación que para el SMA es irrenunciable: la equiparación del complemento de formación, responsabilidad y penosidad (FRP) de los médicos de primaria a los de atención hospitalaria».
Además, ha puesto de relieve que el SAS «ha incumplido la reducción de agendas desde el primer día, así como el acuerdo que implantó las continuidades asistenc8iales en atención primaria.
Así, la organización sindical ha lamentado que tras la firma del pacto, el SAS puso en marcha unas mesas de seguimiento «en las que se han sentado todas las organizaciones de la mesa sectorial a excepción del SMA». «Ni el SAS ni los sindicatos han tenido problema en sentarse a negociar la mejora de la primaria dejando fuera a los facultativos», ha apostillado.
«Estas mesas de seguimiento son un subterfugio de dudosa legalidad que han sido recurridas judicialmente por la organización», ha subrayado el SMA, recalcando que «denotan el poco interés del SAS y de las organizaciones sindicales en las mejoras de las condiciones de los facultativos».