El Sindicato Médico de Málaga (SMM) y la Asociación de Pacientes con Pluripatologías Crónicas han criticado la situación «que se va a producir a partir del próximo mes de agosto en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de la capital debido a los recortes en la asistencia sanitaria y el consiguiente daño colateral que afectará a los usuarios». En este sentido, estiman que más de 10.000 ecografías y 4.000 pruebas complementarias aumentarán las listas de espera.
«La anulación de las continuidades asistenciales que ha decidido el SAS incrementará las listas de espera existentes para la realización de pruebas diagnósticas en este centro hospitalario. Así, más de 10.000 ecografías pendientes de realizar, del mismo modo que otras 4.000 pruebas complementarias más y 8.000 citas pendientes de neurología, cifra esta última que podría aumentarse hasta 10.000, se sumarían a las actuales listas de espera, que perjudicarán a final de año a más de 100.000 pacientes», han señalado.
También apuntan que, con una lista de espera de 3.000 pacientes para una primera consulta de traumatología o de 9.000 para una primera consulta de neurología, «y sin tener en cuenta la opinión de los jefes de servicio y representantes sindicales, tanto el SMM con la Asociación de Pacientes con Pluripatologías Crónicas no entienden la decisión de anular las únicas herramientas con eficacia, demostrada durante años, como son las continuidades asistenciales que vienen funcionando desde 2007».
Por otra parte, fuentes del centro hospitalario han señalado que «dichas demoras no son tales en el momento» y el centro cuenta con un plan de mejora de accesibilidad «gracias al cual se están bajando los plazos y reduciendo el número de pacientes pendientes».
El sindicato critica que «la determinación unilateral de suspender a partir del 1 de agosto más de 1.000 continuidades asistenciales mensuales merma de forma drástica el número de pacientes, más de 15.000, que no serán atendidos en las consultas, quirófanos y pruebas diagnósticas, lo que provocará un aumento exponencial en las listas de espera de todas las especialidades».
Además, el SMM que esta nueva realidad afectará también a los profesionales, por lo que se han recopilado unas 200 firmas de los médicos perjudicados en un documento que recoge el «malestar extremo».
«Asimismo, la dispersión del complejo con los hospitales Marítimo, Clínico, Guadalhorce y Benalmádena a más de 20 kilómetros y la pérdida de la atención vespertina, obligaría a centrifugar consultas a los centros hospitalarios externos y a desplazarse con grandes distancias a muchos pacientes de Málaga capital, especialmente vulnerables, para asistir a consultas y creando, además, un problema social», señalan.
El SMM y la Asociación de Pacientes con Pluripatologías Crónicas entienden que «es imprescindible restituir de inmediato estas continuidades asistenciales para evitar un colapso en la atención de los pacientes que dependen del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga».
RESPUESTA DEL HOSPITAL
Por su parte, fuentes del hospital afirman que las demoras referidas por el SMM no son tales en el momento y el centro cuenta con un plan de mejora de accesibilidad gracias al cual se están bajando los plazos y reduciendo el número de pacientes pendientes.
Por otro lado, destacan que aprovechando el periodo estival, la Dirección del centro sanitario ha trazado un plan de mejora en infraestructuras, como cada año, en diversas áreas de hospitalización con el objetivo de adecuar y mejorar las instalaciones. «Esto último permite que esas camas estén en reserva y puedan ser usadas en caso necesario», añaden.
«Por otro lado y, tal y como se explicó hace unos días, solo se han reducido algunas continuidades asistenciales, coincidiendo con el plan de vacaciones del periodo estival, como cada año por estas fechas», apuntan.
Por último,aclaran que el hospital mantendrá la misma actividad en toda la atención en el área de Onco-Hematología, cirugía urgente y preferente.