El teatro Lope de Vega volverá a abrir sus puertas, casi tres décadas después de que bajara el telón por última vez, dentro de un año. El Ayuntamiento espera que las obras de remodelación que están llevando a cabo desde el pasado mes de febrero puedan estar ejecutadas en junio de 2025 y que el espacio escénico, una vez equipado adecuadamente, pueda volver a funcionar en octubre del año que viene.
El Lope de Vega volverá a ser uno de los teatros con más aforo de la provincia de Málaga y, pese a la reducción de butacas para cumplir la normativa de accesibilidad, contará con unos 920 asientos. Además el Gobierno municipal quiere vincular su apertura a un nuevo intento para poner en marcha el mercado gastronómico en San Francisco, situado junto al teatro, y cuya explotación quieren vincular a la del espacio escénico como principales motores de la actividad en esa zona del centro histórico de Vélez-Málaga.
volverá a ser uno de los teatros con más aforo de la provincia de Málaga y, pese a la reducción de butacas para cumplir la normativa de accesibilidad, contará con unos 920 asientos
Las obras están presentado algunas dificultades que no estaban previstas en el proyecto y que han retrasado algunos meses su ejecución. Este miércoles han realizado una visita a los trabajos el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez y el concejal responsable de edificios municipales, Jesús María Claros, acompañados por los técnicos municipales y de la empresa que ejecuta los trabajos de remodelación además de un integrante de la familia que puso en marcha este emblemático teatro y del artista local, Antonio Guerra, que ha bailado en numerosas ocasiones sobre las tablas del Lope de Vega.
La obra de remodelación se adjudicó en 4.984.026,58 euros y cuenta con una aportación del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, a través de los Fondos Europeos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation de 3 millones de euros. El Ayuntamiento, en un plan plurianual, aportará el resto del presupuesto que se va a incrementar por las modificaciones que han introducido en el proyecto en una cantidad que aún no han podido precisar.