El 900 200 999, teléfono de atención a las mujeres andaluzas, ha atendido en la provincia de Málaga un total de 9.462 llamadas hasta el pasado mes de octubre, lo que supone un incremento del 17,7% con respecto al mismo periodo en el año 2023; esto es una media de 31 interecciones al día frente a las 26 del pasado año y las 16 del año 2018.
La línea 900 200 999 se ha reforzado mediante un acuerdo de interconectividad con el servicio de emergencias 112, los que ha permitido recibir más de 9.100 alertas sobre violencia machista, de las cuales 5.400 se han producido hasta octbre. De este modo se conoce que siete de cada diez consultas están relacionadas con la violecia de género.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha resaltado, que “la interconexión
de ambos recursos del Gobierno andaluz nos ha facilitado tener acceso a información más completa y rápida de los incidentes de violencia sobre las mujeres, contando con datos relevantes que facilitan la activación de los recursos desde un primer momento”.
Julio y agosto el periodo con más llamadas
Una estrategia que ha contribuido a que este servicio del Instituto Andaluz de la Mujer haya recibido hasta octubre 9.462 llamadas en Málaga, lo que supone una media de 31 llamadas al día, un 17,7% más que en el mismo periodo del pasado año. Los meses con mayor volumen de llamadas han sido agosto y julio, con 1.280 y 1.162,
respectivamente.
En cuanto a las consultas, las relativas a violencia de género suponen ya siete de cada diez, en concreto, el 71,4%. El mayor número de cuestiones sobre violencia de género son la ejercida en el ámbito de la pareja y expareja, seguida de la violencia sexual y, por último, otras violencias.
Además, a través de esta línea se han gestionado un total de 163 acogimientos de mujeres en los recursos de acogida, lo que supone un incremento del 3,8% con respecto al mismo periodo del pasado año.