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El Teléfono de Violencia Intrafamiliar de Andalucía recibió cerca de 1.500 llamadas en sus casi tres primeros años

El Teléfono de Violencia Intrafamiliar puesto en marcha por la Junta de Andalucía en la pasada legislatura gestionó cerca de 1.500 llamadas desde su puesta en marcha, en octubre del año 2020, hasta el mes de junio del pasado año 2023, es decir, en sus casi tres primeros años de funcionamiento. El Teléfono de Violencia Intrafamiliar de Andalucía recibió cerca de 1.500 llamadas

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha respondido a una serie de preguntas escritas registradas por el grupo Por Andalucía en el Parlamento andaluz para saber «cuántas llamadas ha recibido el teléfono de violencia intrafamiliar desde que se puso en funcionamiento en el año 2020 hasta el segundo semestre de 2023», así como «cuántas de dichas llamadas» se habían atendido «de manera directa y cuántas se han derivado a otros servicios ya existentes». El Teléfono de Violencia Intrafamiliar de Andalucía recibió cerca de 1.500 llamadas

La Junta de Andalucía, de la mano de la por entonces consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, anunció en octubre de 2020 la puesta en marcha del Teléfono 900 300 003 para la atención e información sobre la «violencia intrafamiliar», dando así cumplimiento a uno de los puntos acordados en 2019 con Vox para que esta formación apoyase los primeros Presupuestos elaborados por el entonces gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (CS).

El Teléfono de Violencia Intrafamiliar de Andalucía recibió cerca de 1.500 llamadas

Según detalla la consejera Loles López (PP-A) en su respuesta a las preguntas de las diputadas de Por Andalucía Inmaculada Nieto y Alejandra Durán, dicho teléfono recibió 1.477 llamadas desde octubre de 2020 hasta junio de 2023 inclusive.

DERIVACIONES DE LLAMADAS

Según detalla también la consejera de Inclusión Social en su respuesta al grupo Por Andalucía, del total de llamadas recibidas en dicho periodo de tiempo, 237 fueron atendidas de manera directa, mientras que las restantes 1.240 fueron derivadas a otros servicios.

Por otro lado, las citadas diputadas de Por Andalucía preguntaban a la consejera por el gasto público invertido en dicho teléfono, a lo que Loles López responde que «no existen profesionales específicos dedicados exclusivamente a la atención» de esta línea, «por lo que no se puede singularizar su coste».

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