El futuro del que será el tercer hospital de Málaga aún sigue manteniendo unos interrogantes a los que la Junta de Andalucía todavía no quiere dar respuesta. La Consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, continúa sin fijar una fecha concreta para el inicio de las obras del que será “uno de los mayores hospitales a nivel del país y de Europa», y en el que aún siguen trabajando para contar “con todos los requisitos jurídicos y de seguridad” necesarios, ha manifestado la consejera.
Ante la pregunta de los medios, Hernández no ha querido aventurarse a dar una referencia de cuándo podrían comenzar los trabajos de construcción del nuevo complejo hospitalario que estará ubicado en los aparcamientos del Hospital Civil y que contará con una superficie total de 270.300 metros cuadrados, de los cuales 197.600 estarán dedicados al propio edificio médico. La consejera ha manifestado que el proyecto “no está parado” sino que existen “muchísimos procedimientos y trámites que hacer” para un hospital con estas dimensiones.
Y es que según palabras de la propia consejera, el tercer hospital será “la mayor obra de ingeniería hospitalaria” que se va a poner en marcha en Andalucía “en los últimos prácticamente 50 años”, por lo que incide en que se necesita “una buena planificación” para contar “no solamente con las necesidades de ahora sino con las necesidades del futuro” de la provincia, por lo que aún continúan sin concretar en los inicios de los trabajos, que podrían tener una duración de ejecución de unos 60 meses.
Hospital Pascual
Desde la Consejería de Salud tampoco han querido arrojar mucha información sobre la situación actual en la que se encuentra el Hospital Pascual, que echó el cierre a comienzos de 2021 y sobre el que todavía se desconocen tanto su fecha de apertura como el uso que se le dará a las instalaciones del complejo hospitalario ubicado en el barrio de La Victoria.
La consejera ha asegurado que la Junta de Andalucía está realizando “una revisión de las necesidades de asistencia que tiene la población de la provincia de Málaga”, de forma que en base a esos menesteres, orientarán las funciones que tendrá el hospital.