El tiempo de espera de las citas presenciales para el SAE en Málaga en 2023 se redujo un 25% . La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga y directora provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Carmen Sánchez Sierra, ha presentado el balance de la gestión realizada por este organismo en la provincia durante 2023, en el que ha destacado que «el tiempo de espera para obtener una cita presencial entre el usuario y nuestros técnicos se ha reducido un 25%».
Se trata de uno de los resultados cuantitativos de este último año, en el que el principal hito conseguido ha sido, según Sánchez Sierra, «la implantación del Modelo de Gestión Integral del SAE en todas las oficinas de empleo de la provincia, lo que nos ha supuesto satisfacción por ser testigos y a la vez partícipes de la materialización de un proyecto iniciado en 2019, con la llegada de la nueva Junta de Andalucía». El tiempo de espera de las citas presenciales para el SAE en Málaga en 2023 se redujo un 25%
El Modelo de Gestión Integral supone un nuevo método de trabajo, la reorganización de los recursos humanos y la introducción de herramientas tecnológicas. Implantado desde finales del pasado año en toda la red de oficinas de empleo de Andalucía, «supone un cambio de gran calado y una auténtica redefinición de los servicios y la atención global que se presta a los desempleados y con el que se dota a éstos de una mayor autonomía de gestión», ha comentado la delegada.
En este sentido, Sánchez ha citado como ejemplos «la disponibilidad de un formulario online para que las personas usuarias puedan darse de alta directamente como demandante de empleo con su certificado digital y elegir qué tipo de servicio quieren recibir entre las opciones de búsqueda de empleo, orientación profesional y formación y la posibilidad de contar con un técnico de referencia».
El tiempo de espera de las citas presenciales para el SAE en Málaga en 2023 se redujo un 25%
Será «una especie de tutor que guiará al demandante de principio a fin en la totalidad de los procesos de orientación e intermediación, lo que permite un enfoque más humano desde un punto de vista integral», ha explicado la delegada.
También el acceso a la información estadística cualificada sobre la situación en el mercado de trabajo actual y el sistema de Perfilado Estadístico, con el uso de la inteligencia artificial, forman parte de este nuevo modelo de gestión, lo que permite a los técnicos de empleo la elaboración de un diagnóstico «individualizado que sirve para ofrecer los servicios de orientación y formación más adecuados y certeros en cada caso».
Asimismo, la apuesta por las nuevas tecnologías «está demostrando ser una de nuestras mejores decisiones», ha dicho Sánchez, ya que según los datos remitidos por el servicio de Intermediación Laboral, «el uso de la ‘app’ del SAE ha logrado que la media de espera para obtener cita presencial se haya reducido en un 25% y el número de reinscripciones haya aumentado un 12,83%»».
Esto «revela este canal de comunicación como una exitosa vía para la prestación de servicios, sobre el que seguir trabajando para ofrecer cada vez un mayor número de opciones de gestión, evitando desplazamientos innecesarios a la oficina de empleo y dando mayor libertad al usuario», ha afirmado.
Por otra parte, la titular de Empleo ha ofrecido datos específicos sobre el trabajo desarrollado en el SAE, formado en Málaga por 377 personas y compuesto por una Dirección Provincial con el servicio de Intermediación Laboral, 21 oficinas de empleo repartidas por todo el territorio, y las Escuelas SAE de Formación en Hostelería (La Cónsula, en Málaga; La Fonda, en Benalmádena; y el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio, en Mijas, reconocido como Centro de Referencia Nacional en Alojamiento, Restauración y Juegos de Azar).
En este año, ha resaltado entre las labores del servicio de Intermediación Laboral, el día a día de los 222 empleados públicos que integran las oficinas de empleo, en relación a la atención a las personas demandantes, ya que «de promedio han realizado 11.033 atenciones a ciudadanos en cada oficina», siendo la ratio por empleado público de 1.043 demandantes de media.
Además, se han registrado 3.812 ofertas que ofrecían 17.138 puestos de empleo, que han culminado con la contratación de 16.202 candidatos, a lo que habría que añadir la publicación de 2.684 anuncios en la web con 5.000 puestos ofertados y 260.568 candidatos inscritos.
OTROS PROGRAMAS Y ACTUACIONES
La delegada también ha resaltado el balance del trabajo de la Red Andalucía Orienta, que ha atendido a un total de 22.368 personas, de las cuales el 43,9% ha sido insertadas, de manera que la labor de estos profesionales ha conseguido que cuatro de cada diez personas a las que se les ha atendido logre un empleo.
Según Sánchez, «todos estos buenos resultados» en los indicadores de gestión de las oficinas del SAE junto con la implantación del Modelo de Gestión Integral «nos muestran que estamos caminando en la dirección correcta», ha concluido.
Igualmente, se ha realizado un ambicioso plan de mejora de la red de oficinas en cuanto a infraestructura, que ha movilizado este año 1,43 millones de euros y entre las que se incluye, por ejemplo, la nueva oficina de Antequera.
En cuanto a la actividad de las Escuelas de Formación en hostelería, Sánchez Sierra ha destacado la conmemoración del 30 aniversario de La Cónsula, que en toda su historia ha atendido a más de 1.300 alumnos y a unos 3.500 comensales en su aula-restaurante durante el curso lectivo 2022-2023.
Además, ha dicho que la Fonda «también se mantiene activa con la impartición de sus dos itinerarios formativos, Cocina y Sala, con 1.364 personas atendidas en su restaurante el año anterior y 50 alumnos formados». La inversión en estas dos escuelas en 2023 para su correcto funcionamiento ha ascendido a 825.000 euros.
A ellos se une el CIO Mijas, calificado como Centro de Referencia Nacional en las Áreas Profesionales de Alojamiento, Restauración y de Juegos de Azar de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo, «lo que supone que nos comprometemos a trabajar en la investigación del mercado laboral y sus tendencias para poder estar siempre a la vanguardia de la demanda empresarial, además de que cualquier ciudadano de España puede acceder a formarse en estas instalaciones».
Durante el pasado año se ha invertido 911.000 euros para equipamiento y climatización en sus instalaciones y se han impartido seis cursos de formación que han beneficiado a 68 alumnos, gracias a una inversión de 145.200 euros.
Por último, la delegada ha informado sobre la iniciativa T-Acompañamos, que facilitará la orientación, formación y la inserción laboral a un total de 2.263 personas desempleadas de Málaga pertenecientes a colectivos vulnerables.
Al respecto, ha querido destacar que «gracias a la ágil gestión realizada por el SAE en el último trimestre del año se han resuelto las solicitudes, siendo un total de 38 entidades las beneficiarias en nuestra provincia, lo que supone una inversión aprobada de 10,18 millones de euros». Este programa garantiza el 40% de inserción laboral de los participantes, con lo que alrededor de 900 personas accederán a un empleo.
Carmen Sánchez ha avanzado también algunas novedades previstas para este año en relación a inversiones en infraestructuras de las oficinas de Estepona y la nueva oficina de Málaga-El Palo, cuantificada en 1,7 millones de euros, que proporcionarán un mejor servicio al ciudadano.
Asimismo, ha anunciado la inversión de casi dos millones de euros en formación del conjunto de las Escuelas de Formación del SAE, que permitirá beneficiar a un total de 555 personas desempleadas, a lo que se le suma el importe de obras y mejoras de las instalaciones y adaptación de aulas, que supondrá 308.000 euros en el conjunto de estos tres centros.