Mañana viernes 6 de diciembre, Día de la Constitución, arranca el puente de diciembre, que este año se alargará hasta el próximo lunes, ya que pasará a este la festividad del domingo 8, día de la Inmaculada. Para estas fechas, los malagueños ya tienen entre sus planes visitar las luces de Navidad de la capital, pasar un fin de semana rural o hacer una escapada.
En cuanto a lo que deparará el tiempo para estos días, la previsión de Aemet es que la meteorología acompañe a lo largo del puente, con cielos mayormente despejados y temperaturas que superarán los 20 grados hasta el domingo en la mayor parte de la provincia. La excepción llegará el lunes, cuando tome efecto la canalización de una masa de aire «muy frío» desde el norte de Europa, que se espera desplome los termómetros desde la próxima semana.
Con respecto a las lluvias, queda prácticamente descartada a lo largo del puente en la provincia de Málaga. Durante el fin de semana permanecerá el anticiclón que viene bloqueando la entrada de borrascas atlánticas en las últimas semanas, aunque que podrá verse desplazado en próximos días, volviendo a traer precipitaciones a medio plazo. Habrá que observar la evolución.
Por municipios
En Málaga capital se esperan 21 grados de máxima el viernes y 12 de mínima; el sábado se experimentará un leve incremento de dos grados sobre ambos valores, con 22 y 14 grados respectivamente. El domingo comenzará un leve descenso, fruto de esa masa de aire frío, bajando las máximas a los 20 grados en Málaga y las mínimas a 12. El lunes, último día del puente, será la jornada más fría, con un desplome de los termómetros hasta los 14 grados de máxima y 9 de mínimas.
En el litoral occidental, indicadores parecidos a los de la capital, con una diferencia de uno o dos grados menos tanto en máximas como en mínimas dependiendo del día. El sábado, Vélez-Málaga será la localidad donde haga más calor, con 25 grados, aunque allí también se hará notar la bajada de temperaturas desde el domingo.
El lunes, último día del puente, será la jornada más fría
En el interior, con referencia en Antequera, hará más frío. El viernes las máximas marcarán 20 grados y durante la noche descenderán hasta los 8 grados. Desde entonces las temperaturas irán en descenso y el sábado los registros más altos no sobrepasarán los 17 grados, que el domingo serán 14 grados y mínimas de 4 durante la noche.
La caída de los termómetros se irá consolidando con el avance de la semana y el lunes ya no se pasará de los 9 grados; en la noche podrán registrarse indicadores negativos. En Ronda la diferencia será, en líneas generales, de un grado menos que en la capital antequerana.
A lo largo de la próxima semana, se espera que ese descuelgue de una masa de aire frío deje temperaturas muy frías en toda la provincia de Málaga, donde no se descarta que pueda nevar en zonas como la Maroma, Sierra de las Nieves y otros puntos de montaña.