Nuevo obstáculo para la torre del puerto, el hotel de cinco estrellas Gran Lujo que se pretende levantar en el dique de Levante del Puerto de Málaga. La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite la demanda de la plataforma ‘Defendamos Nuestro Horizonte’.
El colectivo ciudadano presentó esta demanda contra la construcción de la torre del puerto el pasado 17 de abril. No ha sido hasta este jueves 7 de noviembre cuando el TSJA la ha admitido a trámite, tal y como ha confirmado ‘Defendamos Nuestro Horizonte’ en un comunicado.
«El recurso se ha presentado en tiempo y forma. Y la demanda, ya admitida, seguirá los cauces legales establecidos», ha señalado la plataforma en la nota de prensa. Esta demanda pudo presentarse gracias a una campaña de microfinanciación, a través de la que recaudó 31.652 euros.
La torre del puerto de Málaga no será como se conoce hasta ahora
El proyecto de la torre del puerto de Málaga
Los promotores han recibido una prórroga de cuatro meses para presentar el proyecto definitivo y la torre del puerto no será como se conocía hasta ahora. Los inversores, vinculados a la familia real catarí, se encuentran negociando con tres estudios de arquitectura de «mucho nivel».
En esta misma línea, desde la plataforma, han subrayado lo siguiente: «Finalmente, apuntamos que la ilegitimidad e ilegalidad del proyecto es independiente de la empresa que finalmente lo firme».
«Es evidente que este proyecto y las consecuentes dinámicas especuladoras que lo rodean tendrán un impacto negativo en la ciudad, aumentando el riesgo ambiental y sus consecuencias», ha avisado ‘Defendamos Nuestro Horizonte’.
El proyecto que se maneja a día de hoy, que se quedará obsoleto, lo ha realizado el despacho malagueño del arquitecto José Seguí, que se mantendría como director de obra en caso de que se acabe cerrando el ‘fichaje’ del despacho de David Chipperfield.
El plan, hasta ahora, era construir un hotel de 116 metros de altura -27 plantas-, pese a que, según la modificación del Plan Parcial del año pasado, se pueden levantar hasta 150 metros. Contaba con 378 habitaciones —312 estándar y 66 suites— que «cumplen las exigencias de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para la categoría hotelera de Cinco Estrellas Gran Lujo».
Se ampliaría, además, la capacidad del Salón de Convenciones con el objetivo de «acoger grandes espectáculos y acontecimientos colectivos de la ciudad». En la última planta se ubicaría el nuevo Mirador, que incluye zonas de cafetería, restauración y terrazas con vistas al mar y zonas con jardines.