Un 4,25% de los alumnos españoles está actualmente aislado por covid o en cuarentena por otras causas. Según la oficina estadística del Reino Unido, la posibilidad de contagiarse de los docentes es un 40% superior al de otros trabajadores
En la sexta ola, la población donde más han crecido los casos graves es la de 0 a 19 años. Si en un primer momento de la pandemia los colegios resistieron a los contagios, en esta sexta ola esta contención ha saltado por los aires. El grupo de los menores de 12 años es ahora mismo la franja de población que más incidencia de casos registra: unos 5.460 por cada 100.000 habitantes a 14 días frente a los 2.880 de media total. El escenario parece evidente: los niños se contagian en las escuelas y acaban llevando la infección a sus casas donde es muy difícil que el resto de familiares no acaben también cayendo.
Lo cierto es que los contagios en los centros escolares avanzan como un tsunami. El pasado viernes había 332.877 alumnos aislados por positivo covid o en cuarentena por otras causas, un 4,25% del total del alumnado, según la información aportada por 17 comunidades/ciudades autónomas y dada a conocer por el Ministerio de Educación. La cifra se ha multiplicado por más de tres respecto a la que se registró hace 15 días, tras la vuelta de las vacaciones de Navidad, cuando se anotaron 102.333 alumnos confinados, un 1,19% del alumnado.
En cuanto a los docentes, 23.532 (casi 4%) se encuentran aislados por positivo covid o en cuarentena por otras causas, según la información de 16 comunidades/ciudades autónomas.
El panorama es similar en otros países. Un estudio en Reino Unido confirma que los trabajadores del ámbito de la educación tienen mayor riesgo de contagio por covid que sus homólogos en otros sectores. Según datos de la oficina estadística de ese país del pasado diciembre, la posibilidad de contagiarse de los docentes fue un 40% superior al de otros trabajadores, porcentaje que solo decreció coincidiendo con las vacaciones de Navidad. «El mayor riesgo, probablemente, esté relacionado con los altos niveles de infección recientes entre los niños en edad escolar», indica el estudio.
En España, la sexta ola comenzó en noviembre entre los niños menores de nueve años (la población no vacunada) y de ahí saltó a la franja de población de 40 a 49 años, posiblemente a sus padres y profesores, para después propagarse al resto, explica en el cardiólogo del Hospital Universitario de A Coruña, Guillermo Aldama. En las cinco olas anteriores, sin embargo, el estrato de edad que inició las ondas y las propagó al resto de la población fueron los de 20 a 29 años.
Fuente: Nus