Antequera ha presentado cómo será este año su promoción en la Feria Internacional de Turismo 2025 y, antes de ir hasta unas de las ferias más importantes, desde el Ayuntamiento han hecho balance de cómo se ha comportado el sector de las visitas en este pasado 2024. «Ha sido un balance extraordinario, las visitas han crecido de manera importante en un 5 por ciento. Alcanzan las 542.991 visitas, lo que supone 25.637 visitas más que el año anterior. Y no solo hemos crecido en turistas nacionales sino también los extranjeros», ha detallado el alcalde, Manolo Barón.
De hecho, la concejal de Turismo, Ana Cebrián, ha destacado ese aumento del 16% de visitantes extranjeros, siendo de nuevo los británicos los que más eligen la ciudad seguidos por los franceses. Y un nuevo mercado se abre con los turistas que vienen del continente americano, que crece con más de 7.000 visitas. «Lo que más valora el turista de la ciudad es la limpieza, seguido de la gastronomía y el trato personal, además del valor patrimonial de la ciudad. Y a mejorar señalan el transporte a la estación de Santa Ana y el Torcal de Antequera», añade la edil.
Así, el paraje natural vuelve a ser el monumento más visitado. «El Torcal aumenta hasta los 190.134 visitantes, los dólmenes suben en 10.000 visitantes con 170.064 turistas en 2024, así la Alcazaba y el Museo crece de manera significativa», detalla Barón.
El informa anual sobre el turismo en Antequera refleja que el mes con más pernoctaciones es agosto. Así, entre los objetivos Cebrián reconoce que siguen trabajando en atraer inversores hoteleros pues sigue siendo necesario ampliar el número de camas en la ciudad.
Promoción en FITUR
La canción de Mael Flamenco ‘Somos Antequera’ se convierte este año en lema e himno de la presentación de la ciudad en FITUR. Lo hace con un videoclip en el que, de nuevo, Antequera va hasta Madrid para mostrarse como un destino global. «Nos lo dicen los que nos visitan que van hasta la Oficina de Turismo para preguntar por la ciudad en su conjunto, quieren conocer la ciudad al completo y no con solo un recursos turístico o algo concreto, de ahí que vayamos de nuevo como un destino global», detalla Cebrián.