El 97,8% de los ejecutivos del sector esperan que la IA tenga un importante impacto en su sector.
La Inteligencia Artificial arrasa en el sector de los viajes en todo el mundo. El 97,8% de los ejecutivos del
sector aseguran que la Inteligencia Artificial (IA) tendrá un impacto decisivo en su sector ya que el uso
masivo de herramientas como el chatGPT podría cambiar la forma en la que se reservan los viajes en
todo el mundo.
La IA podría alterar el sector de las reservas de viajes mundial, en el que el 66% de las reservas ya se
realizan vía online. Las reservas a través del teléfono móvil representan el 35% de todas las ventas
realizadas lo que supone una gran oportunidad de crecimiento económico para las nuevas herramientas.
El uso por parte de los viajeros de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT para planificar
sus itinerarios de viaje está en auge, según la empresa de estudios de mercado Euromonitor
International.
Este aumento de uso masivo se explica por la comodidad y a la accesibilidad 24 horas al día, 7 días a la
semana. Los viajeros pueden acceder a las herramientas de IA desde multitud de dispositivos, como
teléfonos inteligentes y ordenadores, en cualquier momento y desde cualquier lugar con conexión a
Internet.
Por todo ello un 97,8% de los ejecutivos encuestados por Euromonitor International anticipan que la IA
tendrá un importante impacto en sus negocios durante los próximos cinco años. Y es que la novedad
podría alterar el sector de las reservas de viajes, que ya de por sí está muy digitalizado.
En ese contexto el sector de los viajes ya está tomando medidas de manera acelerada. Expedia anunció
en abril de 2023 su colaboración con OpenAI, ofreciendo planificación de viajes impulsada por ChatGPT
para iOS, además de ofrecer un complemento a los usuarios de ChatGPT Plus.
La experiencia ChatGPT de Expedia ofrece recomendaciones personalizadas, actuando como un
asistente virtual de viajes y ofreciendo resultados sobre hoteles y qué hacer en el destino.
También otros grandes operadores turísticos como Kayak o Booking han anunciado que instalarán
chatGPT para facilitar las reservas a sus usuarios y otras empresas de viajes como TripAdvisor,
GetYourGuide y Klook tambén han seguido su ejemplo.
La empresa Trip.com también ha anunciado la integración de ChatGPT en TripGen, su recién estrenado
chatbot de IA que ofrece asistencia en tiempo real, planificación de itinerarios y consejos de reserva en la
fase previa al viaje. Los hoteles y las aerolíneas, por su parte, están recurriendo también a la IA generativa
para el servicio al cliente, al tiempo que automatizan tareas de poca importancia.
CONSERJE DEFINITIVO.
Este aumento de uso masivo se explica por la comodidad y a la accesibilidad 24 horas al día, 7 días a la
semana. Los viajeros pueden acceder a las herramientas de IA desde multitud de dispositivos, como
teléfonos inteligentes y ordenadores, en cualquier momento y desde cualquier lugar con conexión a
Internet.
Por todo ello un 97,8% de los ejecutivos encuestados por Euromonitor International anticipan que la IA
tendrá un importante impacto en sus negocios durante los próximos cinco años. Y es que la novedad
podría alterar el sector de las reservas de viajes, que ya de por sí está muy digitalizado.
En ese contexto el sector de los viajes ya está tomando medidas de manera acelerada. Expedia anunció
en abril de 2023 su colaboración con OpenAI, ofreciendo planificación de viajes impulsada por ChatGPT
para iOS, además de ofrecer un complemento a los usuarios de ChatGPT Plus.
La experiencia ChatGPT de Expedia ofrece recomendaciones personalizadas, actuando como un
asistente virtual de viajes y ofreciendo resultados sobre hoteles y qué hacer en el destino.
También otros grandes operadores turísticos como Kayak o Booking han anunciado que instalarán
chatGPT para facilitar las reservas a sus usuarios y otras empresas de viajes como TripAdvisor,
GetYourGuide y Klook tambén han seguido su ejemplo.
La empresa Trip.com también ha anunciado la integración de ChatGPT en TripGen, su recién estrenado
chatbot de IA que ofrece asistencia en tiempo real, planificación de itinerarios y consejos de reserva en la
fase previa al viaje. Los hoteles y las aerolíneas, por su parte, están recurriendo también a la IA generativa
para el servicio al cliente, al tiempo que automatizan tareas de poca importancia.
Los expertos consideran que con el paso de los años «inevitablemente» se producirá una mayor
integración, de modo que, en última instancia, las fases de planificación del viaje y de reserva se
combinarán a la perfección, dependiendo del acceso a la funcionalidad de reserva en tiempo real.
La IA generativa no ha hecho más que empezar su andadura, ofreciendo a los consumidores lo que
Airbnb denomina ‘el conserje definitivo’. Y es que el acceso de la inteligencia artificial a datos en tiempo
real puede cambiar las reglas del juego en el sector turístico.
Pero este camino no será tan fácil, según los expertos, ya que esite una gran preocupación por la
privacidad de los consumidores, con países como Italia prohibiendo temporalmente ChatGPT.
También preocupa que los grandes modelos lingüísticos se basen en conocimientos de Internet
desactualizados, con un desfase de dos años en el caso de ChatGPT, sin acceso a la actualidad ni a
información en tiempo real. Sin embargo, se ha habilitado el acceso a datos en tiempo real gracias a un
nuevo complemento con Microsoft Bing.