101tv Málaga

El veneno del rincón reivindica el papel de la mujer

La comparsa El veneno del rincón acude al Teatro Falla para regalarnos un par de coplas más. Roberto Fabio Gómez y José Juan Pastrana se encargan de la composición. Aroa Gómez Ripoll dirige la comparsa.

Estas payasas o arlequines vuelven al Falla para renovar parte de su repertorio en cuartos de final. Se presentan como un homenaje para el Carnaval de Cádiz más puro y añejo: «veneno de mi comparsa, veneno de tu comparsa».

La primera letra habla de la clase obrera y reivindica sus derechos laboral. Se tratan varios temas como el amianto que envenenó a los obreros durante muchísimos años. Así, se reivindican los accidentes laboral y las malas condiciones que los obreros tienen que aguantar en sus puestos de trabajo.

El segundo pasodoble es una reivindicación del papel de la mujer en el Carnaval de Cádiz: «no te vi disgustado cuando las gracias hace un hombre». Apoyan de esta manera a todas las compañeras que, como ellas, concursan en el COAC y luchan por hacerse un hueco en un mundo de hombres: «que nuestra fiesta nació tan libre como mi tierra y sus mujeres».

El primer cuplé va dedicado al pregón de Joaquín Quiñones y a la polémica de este con Tino Tovar. El segundo hace un chiste con un satisfayer que le regalaron en Reyes y la posición de la prensa en el Falla. En el estribillo, estas comparsistas piden: «abre los pabellones, abre los pabellones, abre los pabellones».

En el popurrí, estas comparsistas adoptan una posición de semicírculo para hablar de Cádiz y de su carnaval, se recuerda el concurso de antes. Dedican también una cuarteta a Miguel Clares, personaje muy conocido en la ciudad de Cádiz.

Otras noticias de interés

El cartel del Carnaval de Cádiz 2025, pintado a mano, rinde homenaje a la fiesta en la calle

Adrián Zurera

Interceptada en Chiclana una furgoneta con 192 garrafas de gasolina para abastecer narcolanchas

Adrián Zurera

Endesa expone que las plantaciones de marihuana suponen el 26% de la energía defraudada en la provincia

Adrián Zurera