Ya es oficial la victoria electoral de Donald Trump, que será elegido como presidente de Estados Unidos cuatro años después de perder contra el demócrata Joe Biden. Todo apunta a un nuevo éxito del controvertido líder del Partido Republicano desactivando ‘el efecto Kamala’ de los demócratas y que, en principio, cumplirá ocho años en la Casa Blanca aunque en dos mandatos separados (2017-2021 y 2024-2028). Una victoria rotunda en la noche más aciaga para el progresismo norteamericano.
Así, se erige en el presidente número 47 estadounidense y el segundo que logra este hito de hacerlo en dos mandatos no consecutivos tras Grover Cleveland, que lo hizo en el siglo XIX. Una muestra clara de una tendencia y una forma dede hacer política.
La candidata demócrata, Kamala Harris, no ha podido remontar la situación en los estados bisagra desde que cogió el timón del ‘partido del burro’ a mediados del verano pasado. Los ‘elefantes’ (símbolo de los republicanos) conquistarán así la Presidencia de Estados Unidos en un contexto geopolítico tenso con el recrudecimiento del conflicto palestino-israelí, las luchas de poder en Oriente Medio entre Irán y el propio Israel, o la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia aún en el horizonte. El próximo día 20 de enero de 2025 será la toma de posesión.
El siempre polémico Trump ha hecho valer su tirón electoral en este supermartes de 2024 con victorias en estados claves y afianzando los ‘swing states’, los de los indecisos. Temas como la economía ante el momento de inflación que vive la superpotencia norteamericana han influido decisivamente en este contundente triunfo. También ha influido el tirón de Trump entre determinados grupos de edad y colectivos sociales.
Desde primera hora de esta jornada, las noticias que llegaban de la noche desde el otro lado del charco eran de una victoria incontestable de Trump y un jarro de agua fría para Kamala Harris. Agencias, cadenas de televisión, Elon Musk y el prestigioso diario ‘The New York Times’ daban por hecho el éxito de Trump desde un principio hasta que ha llegado la confirmación cuando ha rebasado los 270 votos electorales necesarios para gobernar la histórica superpotencia.
El reinado de Donald Trump en la Casa Blanca y con las dos cámaras a su favor (Congreso y Senado) es la noticia con la que amanece este miércoles 6 de octubre en España, que deja de mirar por un rato a la catástrofe de la Dana para este nuevo momento histórico con los comicios de USA 2024 que tendrán su influencia en todo el planeta.
En esta ocasión no ha tocado esperar como en precedentes ocasiones varios días, sino que el trumpismo ha sido aplastante, un ariete que pone en entredicho la gestión del Partido Demócrata y la elección de Kamala Harris para suceder a Biden ante la ausencia de un liderazgo claro.