Esta comparsa, procedente de El Puerto de Santa María, se presenta bajo el nombre de Elemental querido Cádiz. Miguel Ángel Zampaña se encarga de la letra y David Ganaza, de la música.
A falta de 25 minutos para la una de la mañana, salen a escena este grupo de inspectores o Sherlock Holmes. El tipo se compone de una boina beige, un traje de cuadros y un pañuelo burdeos. En la presentación, explican que vuelven al COAC con ganas de cantar carnaval y pasarlo bien.
Los pasodobles presentan una música muy clásica de tres por cuatro. El primero es un pasodoble de presentación y reclama el derecho de las agrupaciones de fuera y, en concreto, de El Puerto de Santa María para concursar en el COAC. El segundo va dedicado a la Ley Trans y a la Ley de Memoria Democrática.
En la tanda de cuplés, se comenta con humor una noche de relaciones sexuales y la investigación de un caso siguiendo unos pelos como pistas. El estribillo, va muy al tipo y halaga a la ciudad de Cádiz: «dame una pista que diga dónde encontrar tu secreto y te cantaré toda la vida, te lo prometo, te lo prometo».
Para dar por finalizada la actuación, la comparsa canta el popurrí. En él, desarrolla más el tipo: un Sherlock Holmes al que destinan a El Puerto de Santa María para resolver un caso y que se pasa por Cádiz. En otra cuarteta, parodia la función de los periodistas que redactan los artículos y crónicas desde el foso.
La actuación de esta comparsa pone punto y final a la fase de preliminares de este COAC 2023.