El embalse de La Viñuela realiza este miércoles 26 de marzo maniobras de comprobación de sus sistemas de desagües. La presa más grande de la provincia de Málaga ha sido una de las más beneficiadas con las borrascas de las últimas semanas, encontrándose en estos momentos camino del 45% de su capacidad, que equivale a más de 73 hectómetros cúbicos de reservas.
La prueba, que se lleva a cabo conforme a las Normas Técnicas de Seguridad de Presas y Embalses, se llevará a cabo desde las 10.00 horas de la mañana y con ella se pretende comprobar la funcionalidad de sus compuertas y válvulas de desagüe de fondo tras lo grandes aportes recibidos durante este mes de marzo.
La realización de este tipo de revisiones preventivos se efectúa por la acumulación de cañas y sedimentos que, en situaciones de lluvias intensas y torrenciales, se arrastran por los arroyos y van a parar a los pantanos, obstruyendo en numerosos casos sus vías de desagüe, lo que puede comprometer la seguridad e integridad de la infraestructura y de la propia población.
Por este motivo, y a pesar de que el agua sigue siendo un bien de alta necesidad en este embalse y en el conjunto de la provincia, se realizan estos desembalses controlados, de forma que se asegure la limpieza de las compuertas y estas puedan ser usadas en caso necesario.
La liberación de agua de La Viñuela desde las 10.00 horas puede afectar al cauce del río Vélez durante varias horas, ya que verá ligeramente aumentado su caudal habitual aguas abajo del pantano, si bien se trata de una maniobra controlada y que no afectará a la población. Aún así se recomienda atender a esta información para cualquier actividad que se pretenda realizar en las inmediaciones del río.
Publicación posterior