Apenas se cumple una semana del inicio del año y Málaga ya ha experimentado el paso de una primera borrasca. El frente atlántico ha barrido la provincia dejando acumulados muy positivos principalmente en la costa, donde se han superado los 30 litros en amplias zonas, así como en la cabecera de algunos de los embalses claves para el abastecimiento de agua de la población.
Durante el día de ayer el Embalse de la Concepción, ubicado en Marbella y que suministra a buena parte de las localidades de la costa occidental, registró unos 28 litros en su pluviómetro según los datos de Hidrosur. Los de Guadalmina y Guadalmansa (Benahavís), pertenecientes a su sistema de trasvase, también recibieron buenos aportes con 25,2 litros y 29 litros respectivamente.
Buenos fueron también los índices captados por la red Hidrosur en las presas del Limonero (22 litros) y la de mayor tamaño de la provincia, La Viñuela (19,6 litros). Los más modestos fueron los registros en el de Casasola (15,1 litros), que es el segundo de la provincia en mejor estado, o los del Guadalteba (13,1 litros) y Conde de Guadalhorce (11,5 litros).
La transformación de los embalses de la Viñuela y Guadalhorce-Guadalteba tras un mes de lluvias
Estado de los embalses
Si bien la llegada de borrascas suele traducirse en resultados positivos para la recuperación de los embalses con su lluvias generalizadas, los efectos de este último frente no han servido para incrementar sus reservas en la provincia más allá de para contrarrestar el consumo diario.
En estos momento La Concepción sigue siendo el embalse en mejor estado de Málaga, encontrándose a más del 66% de su capacidad. Su nivel casi triplica al del año pasado por estas fechas, no obstante no se ha apreciado una ligera subida con este último episodio de precipitaciones y actualmente cuenta con 38,25 hectómetros cúbicos.
los efectos de este último frente no han servido para incrementar sus reservas
El de Casasola, el más pequeño de la provincia con capacidad para 21,72 h3, es el segundo en mejor estado, situándose al 61,6%. La Viñuela por su parte continúa por encima del 21% de su capacidad, triplicando también sus reservas de hace un año.
El embalse del Guadalhorce sigue siendo el más crítica de la cuenca malagueña con apenas un 13,8% de su capacidad de almacenamiento. Además, en su caso cuenta con menos agua que en la pasada campaña, ya que ahora acumula 17,4 h3 que en enero de 2024 eran 18,2 h3.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es