Hoy se ha celebrado con una emotiva parada militar el 104º aniversario de la creación de la Legión Española en el acuartelamiento de la Legión en Montejaque. El evento ha sido presidido por el General de División José Luis Vivas Urieta, Jefe de la Misión Castillejo, quien ha honrado con su presencia a los asistentes y ha otorgado mayor realce a la conmemoración.
Durante la ceremonia, el Coronel del Tercio «Alejandro Farnesio» 4º de la Legión y del Grupo de Caballería «Reyes Católicos», dio la bienvenida a autoridades civiles y militares, legionarios, familiares y amigos de la Legión. En su discurso, destacó la relevancia histórica y el compromiso de la Legión en la defensa de España desde su fundación en 1920, subrayando valores como el coraje, la lealtad y el sacrificio de sus miembros.
El acto también rindió homenaje a los legionarios caídos en combate, como el Sargento Caballero Legionario Bartolomé Munar, recordado por su heroica actuación en el conflicto del Rif en 1924. Asimismo, se conmemoró el 50º aniversario del combate de Tifariti, donde el Sargento Caballero Legionario Francisco Torrellana dio su vida en el conflicto del Sáhara, siendo el último legionario en caer en ese escenario.
Además de los reconocimientos a estos héroes históricos, se otorgaron distinciones a varios legionarios de honor, como Manuel Ruiz Alonso y Manuel Toledo, por su apoyo constante y desinteresado a la Legión. Se reconoció también a Gabriel Durán Galán, destacado colaborador de la Legión, por su compromiso y dedicación.
La ceremonia concluyó con la entrega de becas educativas para los hijos del personal del acuartelamiento, otorgadas por diversas hermandades y entidades vinculadas a la Legión, como la Hermandad de La Palma y la Congregación de Mena, entre otras.
El evento, que reafirmó los fuertes lazos de la Legión con la sociedad y sus tradiciones, culminó con un emotivo homenaje a todos aquellos que han servido en la Legión durante sus más de cien años de historia, subrayando que, más allá de ser una unidad militar, la Legión es una gran familia unida por el honor, el sacrificio y el amor a España.