Empresarios, preocupados por la falta de Presupuestos: «Las inversiones del Estado se van a frenar». La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han mostrado este jueves su preocupación ante la renuncia del Gobierno central a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 tras el adelanto electoral en Cataluña por sus efectos en todo el territorio.
Así lo han señalado en la atención a medios antes del inicio del floro ‘Las empresas transformando Andalucía’, que conmemora el 45 aniversario de la Confederación de Empresarios de Andalucía.
El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha asegurado que la renuncia del Gobierno central a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 tras el adelanto electoral en Cataluña va a tener «un efecto expansivo para todas las comunidades autónomas» porque «las inversiones del Estado se van a frenar». «No es una buena noticia», ha avisado.
Empresarios, preocupados por la falta de Presupuestos: «Las inversiones del Estado se van a frenar»
«Los empresarios queremos estabilidad, que nos de seguridad jurídica, y certeza económica de cuál va a ser el camino y el escenario en el que nos podemos encontrar», ha reclamado González de Lara, quien ha insistido en que Andalucía se va a haber afectada por este hecho, teniendo en cuenta que, «aunque se prorroguen siempre vamos a estar con más limitación», además del techo de déficit que «puede estar condicionado».
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que la situación es «compleja». «Hace una semana los Presupuestos daban estabilidad y era lo que iba a alargar la legislatura y ahora con la convocatoria de elecciones en Cataluña, no se van a llevar al Congreso», ha explicado.
«Creo que las empresas van por un lado y la situación política va por otro y, normalmente, iría mucho mejor si la situación fuera de estabilidad», ha subrayado.
Por su parte, el presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva, ha apuntado que el presupuesto, a nivel de empresa, se utiliza para gestionar la compañía y cuando «caeres de él, realmente pierdes una herramienta clarísima para la gestión», para ahondar diciendo que, «en el caso de España, quizá es más peligroso».
«Es preocupante. Un año en el que tenemos que hacer inversión, estamos enmarcados en el plan de recuperación, y hay que planificar las inversiones», ha apuntado Cuerva para indicar que sin presupuesto «no podremos planificar las inversiones» y ha añadido que hay que «planificar la reducción del gasto». Y ante esta situación, ha señalado «la heterogenidad que existe en el Parlamento» que hace «muy difícil» que se adopten políticas a medio y largo plazo.