Empresarios y sindicatos trabajan por reducir la siniestralidad laboral por accidentes no traumáticos. El director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, José Antonio Leiva, y los responsables de salud laboral de CECO, Antonio Arroyo; de UGT, Jaime Sarmiento, y de CCOO, Aurelio Martín, se han reunido este viernes para evaluar el desarrollo de la campaña ‘Nos Unimos en Prevención’, iniciativa que tiene como objetivo promover tanto la instalación de desfibriladores en las empresas cordobesas como la formación de trabajadores para su manejo, y que fue presentada por la Junta y los agentes económicos y sociales en marzo pasado para reducir la siniestralidad laboral por accidentes no traumáticos.
Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la fecha elegida para este encuentro tiene relación directa con la puesta en marcha por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales.
El director del centro ha explicado que precisamente estos incentivos «entre los proyectos que priorizan, está la adquisición de equipos desfibriladores externos automatizados, por eso es importante reforzar las acciones de difusión de esta campaña para que las empresas que lo deseen aprovechen esta convocatoria de ayudas para solicitar estos aparatos. Podrán solicitarse hasta el 4 de julio».
Leiva ha destacado que ya son alrededor de 40 las empresas que se han sumado a esta campaña, insistiendo en la importancia de este tipo de accidentes no traumáticos de origen cardiovascular «ya que han experimentado un aumento significativo en los últimos años, convirtiéndose en la primera causa de muerte en accidente de trabajo de la provincia de Córdoba«.
«Desde la Junta de Andalucía tenemos el convencimiento de que la respuesta inmediata a una emergencia cardiaca es crucial, por ello es tan importante disponer de este recurso», ha añadido.
Por su parte, el director del área jurídico laboral de CECO ha destacado el valor del trabajo conjunto entre empresas y trabajadores «para fomentar las conductas seguras hacía la búsqueda de una siniestralidad cero».
De este modo, ha añadido el responsable de CECO, «consensuar una estrategia de acción compartida, entre los agentes económicos y sociales, es el camino para reducir los índices de siniestralidad en nuestra provincia. Esta acción específica para adquirir desfibriladores y su instalación en las empresas es otra muestra de ello. La respuesta de las empresas ha sido buena».
Arroyo ha insistido en la importancia de contar con estas zonas cardioseguras «con medios y personal formado para salvar vidas». Además, ha abogado por seguir trabajando coordinados y plantear medidas de información y sensibilización en todos los ámbitos de cara a alcanzar «el objetivo compartido de trabajar con seguridad para evitar siniestros».
Los secretarios de salud laboral de UGT y CCOO han mostrado su satisfacción por la realización de la campaña ‘Nos unimos en prevención’, a la vez que han lamentado la «tardanza en poner en marcha una campaña tan necesaria ante el incremento de este tipo de accidentes y que, venía siendo reivindicada por estos sindicatos desde hace tiempo».
CCOO y UGT de Córdoba ven fundamental las evaluaciones psicosociales para detectar los problemas de salud mental que, «como estamos viendo, se están incrementando. Detectar el estrés laboral, el síndrome del quemado, el acoso laboral o ‘mobbing’, entre otras situaciones, también puede influir en los accidentes cardiovasculares e ictus».
«Un paso positivo»
Tanto UGT como CCOO consideran que dicha campaña es «un paso positivo porque es fruto del diálogo y el consenso entre los agentes sociales y la Administración». Además, se trata de una medida que no solo va a beneficiar a las personas trabajadoras sino al conjunto de la sociedad cordobesa, ya que contar con los desfibriladores para actuar como primera intervención, en caso de producirse un accidente cardiovascular, podrán ser empleados en caso de necesidad para salvar la vida de cualquier ciudadano o ciudadana que pueda encontrarse en las proximidades de una empresa que cuente con uno de ellos.
Asimismo, CCOO y UGT de Córdoba manifiestan que, pese a que esta campaña es un paso positivo en la protección de las personas trabajadoras, «no nos debe alejar de nuestro primer y mayor objetivo, que es la prevención, y que es actuar sobre los factores que inciden en este tipo de riesgos, como son la organización del trabajo, la carga excesiva de tareas, entre otras, para evitar, en su origen, que los accidentes cardiovasculares sigan cobrándose la vida de las personas trabajadoras (ocho en el 2023 en Córdoba)».
En este sentido, ambas fuerzas sindicales remarcan que queda mucho por hacer, «pero no cejaremos en nuestro empeño por hacer de los centros de trabajo entornos seguros y saludables, por lo que seguiremos realizando propuestas como la elaboración de manuales técnicos que han sido pioneros no solo en Córdoba sino en España, como son los Manuales Técnicos por Estrés Térmico del año 2006 y el de Caídas a Diferente Nivel del 2008, así como otras medidas y propuestas que hemos planteado en la Comisión Provincial de Riesgos Laborales y que se han aprobado y ejecutado».
Las empresas que lo deseen pueden informarse sobre esta campaña a través de las distintas páginas web de CECO, UGT y CCOO que recogen enlaces directos con información sobre la iniciativa y como participar.