Hace tan solo unos días, el investigador y experto en patrimonio, Pablo Rojo, denunció a través de sus redes sociales el “estado deplorable” en el que se encuentra, la que para él es, la estructura realizado por el hombre más antigua del término municipal de Nerja. Se trata de una antigua cisterna romana ubicada en el Yacimiento Arqueológico Romano del Lugarejo, en Maro.
Según nos explica Rojo, este tipo de piletas, que podrían datarse entorno a los siglos III-IV d.C, servía para contener el tan famoso y querido garum. Hemos podido conocer que desde hace algún tiempo, varias asociaciones culturales y conocedores de la historia local, han denunciado el estado de este importante vestigio arqueológico de Maro.
Una actuación de urgencia para adecentar el espacio
La cisterna, que en el pasado, según nos cuenta el propio investigador, contenía garum y que aún a día de hoy se pueden observar restos de tegulae (teja romana) y opus signinum (hormigón romano); está rodeada por un sin fin de restos: desde discos de freno de los vehículos hasta ropa, pasando por envoltorios plásticos y desechos propios de las actividades agrícolas.
Actualmente, el Ayuntamiento de Nerja se encuentra realizando una carta arqueológica con este y otros yacimientos importantes que se encuentran en el municipio con el fin de elevarla a instancias mayores para que se protejan y conserven como es debido, aunque Rojo insiste en que “el propietario de las tierras es el que debería estar preocupado por acondicionarlo”.
“Necesitamos una actuación de urgencia, al menos para adecentar este espacio, aunque sea con un vallado provisional, o incluso con algún tipo de material para protegerlo del deterioro y el vandalismo que hay en la zona”, concluyó Pablo Rojo.