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¿En qué punto se encuentran las grandes obras de Málaga?

El tercer hospital, la torre del puerto, el metro o el Auditorio de Málaga. Obras y proyectos, algunos con más de una década de antigüedad, que los malagueños no pierden de vista y que siguen encima de la mesa de debate. Pero… ¿en qué punto se encuentran las grandes obras de Málaga?

Tercer hospital

Diez meses después de que la Junta de Andalucía recibiera el diseño para sacar a concurso las obras, parece que empieza a esclarecerse la hoja de ruta del tercer hospital de Málaga. “Queda sacar a licitación, adjudicar las obras a una empresa y empezar con las obras, que será en el primer semestre de 2025”, aseguró el consejero de Salud de la Junta, Carlos Bautista, a 101 Televisión la semana pasada.

La licitación para la adjudicación de las obras estará dividida en dos fases. La primera, marcada por la construcción de un parking de más de 63.000 metros cuadrados. Y la segunda, el hospital, que aportará 815 camas al sistema sanitario. El presupuesto será de 700 millones de euros, lo que supone un incremento significativo, ya que en un principio estaba basado en 402 millones de euros.

El tercer hospital ya tiene un rumbo marcado: licitarán las obras en enero de 2025

Metro de Málaga

Las obras para la ampliación del metro, que contará con 1,8 kilómetros más de recorrido y que unirá calle Hilera con el Hospital Civil, avanzan según lo planificado. De momento, se han consumido ocho de los 36 meses que se fijaron inicialmente para las excavaciones arqueológicas y posibles incidencias con el terreno. De hecho, ha llegado un segundo equipo de pantalladoras que permitirá acelerar las obras de construcción del túnel en el primer tramo Guadalmedina–Hilera.

La ampliación del Metro de Málaga no acaba aquí. La Junta ha recibido seis ofertas para redactar el estudio informativo que analizará los tres corredores prioritarios de cara a la futura ampliación: las extensiones a El Palo-Rincón de la Victoria; Ciudad Jardín y el PTA.

Encuesta: ¿hacia qué zona prefieren los malagueños que se amplíe el metro?

Viviendas de Protección Oficial

El pasado mes de septiembre se colocó la primera piedra de la “smart city española de VPO”, como la llama la promotora, una promoción de 530 viviendas protegidas -de colaboración público-privada- en el sector Universidad. Las nuevas viviendas, que se alquilarán por un precio medio de 600 euros mensuales, no se entregarán hasta diciembre de 2026.

En el acto de colocación de la primera piedra de estas 530 VPO, de la Torre confirmó que “el Plan de Vivienda elaborado por el Ayuntamiento avanza a buen ritmo con la construcción y promoción de 2.224 viviendas protegidas, de las 4.100 previstas hasta 2027”.

Málaga se hace con un suelo para levantar mil VPO con un coste de urbanización de 18 millones de euros

Auditorio

Más de una década después, la construcción del Auditorio de Málaga sigue siendo objeto de debate. Hace más de diez años se presupuestó en 115 millones de euros, y a finales de septiembre de la Torre lo tasó en más de 200 millones. La intención del regidor es que la parte privada financie, al menos, el 50% de la obra. Durante este tiempo, eso sí, se ha avanzado en obtener el suelo, ya que el pasado mes de julio la Autoridad Portuaria aprobó la venta de los terrenos. Sin embargo, sigue a la espera del acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno.

La construcción del futuro auditorio de Málaga ya duplica su coste inicial, alcanzando los 202 millones de euros

Tren litoral

También respecto a movilidad, sobre la mesa está la ampliación del tren litoral. El pasado mes de julio, el Gobierno, la Junta y los ayuntamientos se comprometieron a constituir una mesa de trabajo, que ya ha sido constituida, para estudiar la viabilidad del proyecto. El Ministerio de Transportes ha convocado el 28 de noviembre a ambas mesas de trabajo.

Las administraciones, según confirmó el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, se comprometieron a ponerse “ya” con el estudio de viabilidad y que “si todo iba bien, se esperaba que la licitación del estudio informativo se pudiese producir en 2025”.

Ya hay fecha para las mesas de trabajo del tren litoral y movilidad

Plan Málaga Litoral

El Plan Málaga Litoral es el proyecto más ambicioso del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. El objetivo es soterrar el tráfico en todo el eje sur del Centro, por la avenida Manuel Agustín Heredia, el paseo de los Curas y la avenida Cánovas del Castillo y realizar dos estaciones de autobuses soterradas bajo la Explanada de la Estación y la Plaza de la Marina.

El pasado mes de julio, la Casona del Parque publicó un vídeo y unas imágenes con el fin de reactivar este proyecto e informó de que los cuatro anteproyectos que lo componen ya estaban listos. Sin embargo, según explicó el regidor, que pidió ayuda a la Junta y al Gobierno, su coste se estima en 400 millones de euros.

Torre del puerto

La archiconocida torre del puerto. El debate de la construcción de un hotel en el dique de Levante del Puerto de Málaga sigue, años después, encima de la mesa. En noviembre del año pasado se aprobó la modificación del Plan Parcial que permitía el levantamiento de este edificio. Casi un año después, los promotores han solicitado una prórroga para presentar el proyecto definitivo -el plazo cumple este mes de noviembre-. Desde la Autoridad Portuaria, por su parte, están estudiándola.

El edificio, según el proyecto de José Seguí, cuenta con una altura de 116,62 metros -27 plantas- y 378 habitaciones (312 estándar y 66 suites) que “cumplen las exigencias de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para la categoría hotelera de Cinco Estrellas Gran Lujo”.

El Ayuntamiento de Málaga confía en que se resuelvan los inconvenientes finales de la torre del puerto

Terrenos de Repsol

En marzo de 2023, la Gerencia Municipal de Urbanismo señaló la oferta de Urbania como la ganadora del concurso de los antiguos terrenos de Repsol. Esto, después de que se retirasen las demás empresas debido a la incertidumbre sembrada por el recurso judicial que presentó la plataforma Bosque Urbano.

El pasado 23 de septiembre, Urbanismo forzó a la promotora a decidirse sobre la compra -o no- de las parcelas. Se le dio un plazo de diez días para presentar la documentación solicitada para la adjudicación de los suelos y que abonase un 15% del precio que ofertó, más de 66 millones de euros (IVA incluido). Si la empresa no presentaba lo requerido, se entendería que retiraba su oferta, aplicándose una sanción del 3% del precio de salida sin IVA.

Este 8 de octubre, Urbania ha recurrido el requerimiento presentado por el Ayuntamiento para la compra de los antiguos terrenos de Repsol, en el que, a priori, la promotora pretende construir tres edificios.

Urbania recurre el requerimiento presentado por el Ayuntamiento para la compra de los terrenos de Repsol

Carreteras y accesos

En cuanto a carreteras, lo más destacado es el anuncio que hizo el ministro de Transportes, Óscar Puente, vía X (antes Twitter) el pasado mes de marzo. El Gobierno Central invertirá 190 millones de euros para ampliar la Autovía Circunvalación de Málaga, la MA-20. Esto cubrirá nueve kilómetros de la autovía entre la capital y Torremolinos, pasando de dos a tres carriles, y la construcción de un nuevo viaducto sobre el río Guadalhorce. El objetivo es acabar con los atascos que sufre el entorno de Guadalmar, San Julián y el CC Plaza Mayor.

También con el fin de acabar con retenciones, este mes de septiembre el Gobierno ha adjudicado el estudio para buscar soluciones para los embotellamientos y la siniestralidad de la A7 entre la Ronda Este y Rincón de la Victoria. Los adjudicatarios tienen un plazo de 12 meses y un presupuesto de 601.446,23 euros.

El acceso norte al aeropuerto de Málaga, por su parte, sigue avanzando. El proyecto constructivo ha terminado la fase ambiental y está a la espera del visto bueno. Esta obra aliviará, según el proyecto, el 50% del tráfico hacia el aeropuerto y tendrá una inversión de unos 42,3 millones de euros.

Por otra parte, la Junta de Andalucía recibió el pasado mes de agosto 13 ofertas para redactar el proyecto de desdoble de los accesos a Ronda desde la carretera A-367. Este incluye una carretera de dos calzadas, de siete metros de ancho cada una de ellas separadas por una mediana. Cada una de las calzadas tendrá dos carriles de 3,50 metros de ancho.

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