La Comisión de Urbanismo y Movilidad de la Casona del Parque ha aprobado de manera definitiva la ordenanza de Movilidad Sostenible. Entre otros asuntos, dará lugar a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). 101 Televisión ha salido a la calle a preguntarle a los malagueños, con opiniones encontradas, acerca de esta medida.
«Principalmente, me parece una discriminación para la gente que no tiene recursos para cambiar de vehículo», ha afirmado con rotundidad una vecina, que ha añadido que «es cierto que es positivo para el medioambiente, pero se debería hacer por otro camino».
Uno de los objetos de debate son las multas -de hasta 200 euros- que se impondrán con esta nueva medida. Una de las soluciones ofrecidas por la ciudadanía es que «no sean una cantidad fija, sino proporcional a los ingresos de cada uno, para que le duela a quien gane mucho y quien gane poco se lo pueda permitir». «Siempre nos toca pagar a los mismos», ha sentenciado un vecino. Otro residente ha propuesto que las multas se deberían de poner en caso de «reincidencia, lo que no se puede es estar andando y multando».
Zona de Bajas Emisiones de Málaga: cómo y cuándo estará vigente
«Si ponen la ITV vale para algo, digo yo. Si ponen la ITV, te cobran un dinero y el coche está bien, por qué tienes que dejarlo. Los que arreglan esto tienen muy buenos coches y les da igual cuánto les dure», ha dicho uno de los encuestados.
Diferencias
Sin embargo, no toda la ciudadanía comparte la misma opinión. «Yo creo que al centro no se debería venir con coche, porque es evidente que sobran los coches y existe el metro o el autobús. No debería entrar ningún coche, ni de baja ni de alta», ha asegurado una vecina. En esta misma línea, otro vecino ha señalado «el centro debería ser para residentes, coches de transporte y taxis».
«A mí me parece bien siempre y cuando esté bien señalizado, porque yo vengo de fuera y como no esté bien señalizado me meto y no tengo ni idea. Estando bien especificado, me parece muy bien», ha declarado un vecino de Vélez-Málaga.