Endesa, a través de su filial de redes e-distribución, desconectó de la red eléctrica de la provincia de Granada, 459 enganches para alimentar plantaciones ilegales de marihuana en el primer semestre del año, esto es, tres al día.
Endesa desconectó de la red eléctrica tres plantaciones de marihuana al día en el último semestre en Granada
La cifra pone de manifiesto para la empresa, según ha informado este martes en una nota de prensa, «la magnitud de un problema creciente que amenaza la seguridad física de los vecinos y la calidad de suministro en zonas con alta concentración de fraude».
En el caso de Granada, esta problemática se detecta sobre todo en poblaciones como la capital granadina, en barrios como los de la zona norte, donde se han detectado en los seis primeros meses del año una media de nueve plantaciones de marihuana al mes.
Se extiende a otros núcleos urbanos como Pinos Puente con una media también de nueve plantaciones mensuales y donde se está trabajando intensamente con el Ayuntamiento para paliar este problema, Santa Fe e Iznalloz, con cinco plantaciones mensuales detectadas, o Las Gabias, Atarfe y Fuente Vaqueros, con una media de dos plantaciones de marihuana al mes detectadas.
En los últimos años, se han registrados numerosos casos de incendios y electrocuciones vinculados a la manipulación de las instalaciones eléctricas, según ha asegurado Endesa. En el ámbito andaluz, sólo en el último mes, seis centros de transformación han quedado calcinados en Andalucía, cuatro en Sevilla, uno en Almería y uno en Granada, al parecer «al no poder resistir la sobrecarga de la red derivada del fraude masivo, especialmente por plantaciones de marihuana».
La energía consumida por las plantaciones detectadas entre enero y junio de este año ascendió en Granada a 18,5 millones de KWh, suponiendo el 50 por ciento de la energía consumida de forma fraudulenta. No obstante, se calcula que el total de las plantaciones de cannabis existentes en España consumen unos 2,2 TWh de electricidad, según los datos facilitados por la eléctrica.
Las instalaciones para cultivar marihuana en el interior de edificios, las conocidas como plantaciones ‘indoor’, han crecido de manera muy significativa en los últimos años. Los datos de las Fuerzas de Seguridad del Estado citados por Endesa indican que «son más difíciles de detectar y tienen mayor rendimiento que las plantaciones a cielo abierto, de cuatro a seis cosechas al año».
Los sistemas de iluminación y ventilación utilizados para acelerar el crecimiento de las plantas funcionan 24 horas al día mediante enganches ilegales que causan estragos en la red eléctrica. La sobrecarga de potencia activa las protecciones de los centros de transformación y provoca interrupciones de suministro que afectan a los vecinos de la zona.
Así las cosas, las conexiones ilegales vinculadas a plantaciones de marihuana acaparan, junto a los grandes consumos vinculados a la actividad industrial y los negocios, el 74 por ciento de la energía defraudada detectada por la filial de redes de Endesa.
En este contexto, en los seis primeros meses de este año, fueron 3.606 los expedientes de fraude que e-distribución detectó en Granada, 459 de ellos vinculados al cultivo de marihuana, «que han llegado a consumir el 50 por ciento del total de la energía defraudada», han detallado desde Endesa.