Endesa, a través de su filial de infraestructuras y redes e-distribución, ha desarrollado una serie de actuaciones en las redes de Málaga para la digitalización y automatización mediante el empleo de inteligencia artificial y big data. Para ello, ha realizado una inversión en torno a los siete millones de euros que contribuirán a reducir el tiempo de reacción en caso de una puntual incidencia.
Dentro de las actuaciones desarrolladas por la compañía este año, se encuentra la instalación de 393 nuevos telemandos en los centros de transformación y líneas aéreas de media tensión con una inversión cercana a los seis millones de euros.
La instalación de estos aparatos permite mejorar la gestión de las redes eléctricas a través de la automatización, pudiendo de este modo realizar maniobras a distancia y en tiempo real sin necesidad de que tengan que desplazarse los técnicos para realizar las primeras operaciones, ha informado Endesa en un comunicado.
Asimismo, se tiene prevista la instalación de 1.819 dispositivos en los centros de transformación para lo que se ha destinado más de un millón de euros. Esta monitorización permite controlar aspectos como la tensión o la temperatura y valorar su correcto funcionamiento.
Esta inversión se encuentra enclavada en el plan de inversión, aprobado por la Junta de Andalucía, que engloba diferentes actuaciones de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctricas a fin de reforzar y mejorar la calidad del servicio.