101tv Málaga

Ensaladilla Rusa al estilo «Chin Chin Puerto»

¿CÓMO LO HICE? : ½ kg.de quisquillas, dos huevos, cuatro patatas grandes del terreno (de Alhaurin el Grande), un vaso grande de aceite de oliva virgen extra, agua y sal.

LOS PASOS A SEGUIR:
Quitar las cabezas a las quisquillas. Reservando las cabezas por un lado y el resto del camarón sin pelar por otro. En una cacerola echar un vaso grande de aceite de oliva virgen extra, poner a fuego medio e incorporar las cabezas de las quisquillas e ir confitándolas, removiendo de vez en cuando aproximadamente una media hora, hasta conseguir que éstas estén doradas y se haya conseguido que el aceite de oliva tome igualmente un color más oscuro.
Retirar del fuego, colar bien el aceite y dejar enfriar totalmente.
Mientras en un cazo con agua cocer uno de los huevos, procurando al final de la cocción que esté totalmente duro tanto la clara como la yema.
Pelar las patatas, cortar en cuadrados no demasiado pequeños y reservar.
En una cacerola echar abundante agua, salar con generosidad, hasta conseguir que ésta sepa al agua del mar, poner a fuego fuerte y llevar a ebullición.
En un colador poner el cuerpo de las quisquillas e introducirlos en el agua hirviendo, dejar unos segundos, que dé un hervor y retirarlas.  Una vez frías pelar el cuerpo de las quisquillas, reservando la carne.
Quitar con un cucharón la espuma del agua de la cocción de las quisquillas, procurando que esté lo más limpia posible.     Introducir las patatas dejándolas cocer hasta comprobar que estén tiernas pinchándolas con un tenedor. Escurrir bien y pasarlas a un cuenco.
Machacar las patatas dando la textura deseada, procurando que no sea un puré. Rallar sobre las patatas la clara del huevo cocido y mezclar bien.
Mientras hacer la mayonesa. Para ello, echar un huevo en la batidora y sobre él el aceite (ya frio) de haber confitado las cabezas de las quisquillas, salando al gusto. Dar a máxima potencia hasta conseguir que espese y la mayonesa esté en su punto.
Incorporar una o dos cucharadas soperas bien colmadas de la mayonesa y mezclar de forma que queden todos los ingredientes totalmente integrados.
A la hora de servir, poner en el centro la patata, cubrir generosamente con el resto de la mayonesa, incorporar sobre ella las quisquillas y rallar en toda la superficie la yema de huevo.
¡¡ Ya sólo queda disfrutarla !! Cerrar los ojos y soñar con el mar, siempre la mar.
CHIN CHIN PUERTO
Puerto de Caleta de Vélez, locales 3A y 4A, 29751 Caleta de Vélez, Málaga

Otras noticias de interés

Guadalhorce y Guadalteba, los únicos embalses con menos reservas que el año pasado

Antonio López

El consejero Bernal considera que la tasa turística «no es la solución» a los problemas del sector

Enrique Rodríguez

Museo Interactivo de la Música: ‘Se ruega tocar’

Toni Vertedor