101tv Málaga

Pedro Navarro, candidato al Colegio de Médicos: «Tuvimos muchas palmas en el covid, pero hemos vuelto a las agresiones»

Lleva cuatro años al frente y espera poder estar, mínimo, cuatro años más. Pedro Navarro recibe a 101 Televisión en su consulta, donde cada día recibe a pacientes desde hace más de media vida. El próximo lunes, 13 de enero, el pediatra vuelve a presentarse a las elecciones del Colegio de Médicos de Málaga, con las que espera salir reelegido una vez más. Esta vez, con un objetivo muy marcado: dignificar al médico, invertir en Sanidad Pública y servir a los profesionales sanitarios.

-Vuelve a presentarse a las elecciones del Colegio de Médicos de Málaga, ¿cómo han ido estos cuatro años?

Ha sido un año muy positivo con mucho trabajo aunque todavía hay que trabajar mucho más. Tenemos la confianza del gran número de colegiados malagueños que se han visto partícipes de los proyectos que hemos realizado y son ellos los que nos animan a seguir con esta línea de trabajo tanto en la defensa de sanidad pública, sanidad privada, del grupo de médicos veteranos que es muy importante para el colegio, los médicos vulnerables, jubilados y también con el foco marcado en los médicos jóvenes y su integración en el colegio.

-¿En qué diría que ha evolucionado el colegio durante su mandato?

Hemos visto que se ha feminizado mucho el colegio, la mayoría de compañeras son mujeres y vemos cómo ya le damos la importancia que tienen sin tener ningún techo de cristal. Además, tenemos grandes proyectos, estamos luchando en gran medida contra el intrusismo y la publicidad engañosa que es algo que nos preocupa mucho, así como luchar también contra las agresiones. Sin duda, son muchas las actividades que hemos realizado y vamos a realizar.

«Mi principal prioridad es luchar por la dignificación de la profesión», resalta Navarro

-Y si vuelve a ser elegido como presidente, ¿cuál es su principal prioridad?

Mi principal prioridad y de mi junta directiva es luchar por la dignificación de la profesión médica. El médico debe trabajar con las máximas condiciones de seguridad y de reconocimiento en relación a la responsabilidad y las competencias que tiene. La sociedad debe ser consciente de la importancia del médico. Hasta ahora ha habido cierto alejamiento, tuvimos muchas palmas con el covid y nuevamente hemos vuelto a las agresiones y falta de respeto, con lo cual tenemos que dignificar al médico.

-¿Cree que los médicos encuentran en el colegio ese lugar de respaldo que necesitan en la profesión?

Yo creo que sí lo encuentran. Muchas veces no por el desconocimiento y esa es la lucha con los compañeros jóvenes, y por que los colegiados vean en él tanto sentirse representados como apoyados tanto para las instituciones y para todas las demandas que puede necesitar el médico y, por supuesto, ser de ayuda siempre al colegiado. Por supuesto, luchar en todas las áreas de salud pública, privada, agresiones, los médicos que se inician y temas que van surgiendo cada día. De hecho, ahora tenemos la problemática de los médicos de urgencias que se está tramitando su titulación y hay algunos que tienen gran competencia por el número de años que llevan en urgencias y habrá que darle una salida para que puedan tramitar con normalidad su título.

Navarro Merino y González-Chamorro compiten por presidir el Colegio de Médicos de Málaga

-¿Algo que marque el camino en la candidatura que presenta a estas elecciones?

Algo que vamos a hacer además de modernizar el colegio en lo referente a  los administrativo, y todos los aspectos, es darle mucha importancia a la comisión deontológica, que es la que vela por una práctica médica ajustada a unos principios éticos médicos. Eso es fundamental y después también vamos a innovar y hacer del colegio un centro de innovación, emprendimiento y de inteligencia artificial que es algo que ya está aquí y lo va a gestionar mi vicepresidente primero, el doctor Trujillo. Tenemos una serie de áreas de mejora que hará que en el futuro el colegio sea más competente, pionero y de los primeros de España en innovación, nuevas estrategias de futuro e ideas.

-¿Cree que los jóvenes siguen abogando por esta profesión como cuando usted se decantó por formarse para ser médico?

La profesión médica es muy vocacional, es un sacerdocio, quien quiera hacer Medicina es algo casi obsesivo, que incluso puede ser traumático porque las notas de corte son muy altas y hay alumnos con una gran capacidad empática y humanística que serían médicos muy cualificados y no llegan a la nota y se frustran. Yo creo que además de la nota sería importante que se evaluaran otro tipo de cualidades humanas para que no se perdiese ese material. Es una profesión muy demandada, es muy sacrificado porque los enfermos te los llevas a tu casa, sin embargo, es enormemente gratificante que tú participes en la vida de alguien en momentos de máxima vulnerabilidad.

«Las condiciones laborales y salarios de los médicos deben ser óptimos en relación a su responsabilidad, no se puede perder talento»

-¿Qué valoración hace de la sanidad pública en nuestro país? ¿Son las listas de espera el gran problema?

Es un gran problema nacional. Siempre hemos abogado por un pacto de estado para plantear y solucionar estas listas de espera, pero hay que invertir mucho más en salud pública, no solo en infraestructuras, sino en recursos humanos. Faltan médicos, faltan especialistas. Hay que empezar a trabajar con los MIR y no es cuestión de ampliar plazas MIR, sino de ampliar las plazas que faltan. En segundo lugar, las condiciones laborales y salarios de los médicos deben ser óptimos en relación a su responsabilidad, no se puede perder talento y que cualquier médico se vaya fuera de nuestra ciudad porque encima lo hemos pagado con dinero público.

-¿Diría entonces que ese es uno de los principales retos del colegio? ¿Cuáles más hay? Además de su modernización…

Hay que tener una inversión importante en recursos humanos, en contratos de largo duración, y oferta pública de empleo de forma inmediata. Hay que atajar también el problema de la vecindad rural porque os pueblos también tienen necesidades de que los niños vean al pediatra, y que haya un médico de familia de forma continua. Lo que más cura es la palabra del médico y su continuidad. Entre todos tenemos que salvar la sanidad pública.

-Por último, ¿por qué deben votarle a usted el próximo lunes?

Lógicamente llevamos cuatro años de mandato con unos proyectos que han sido muy satisfactorios y vamos a continuar. Tengo un equipo fenomenal con personas líderes en su lugar de trabajo, todos en sus áreas son personas muy influyentes, que están trabajando en activo y que conocen la sanidad. Lo primero que he visto que sean buenas personas, de nada vale que sean líderes y sean malas personas y, sobre todo, la ilusión porque esto es totalmente altruista. Es un espíritu de servicio y estas son nuestras cartas, nos conoce la colegiación y espero tener la confianza de nuestros compañeros para que nos voten y sigamos haciendo nuestra labor por Málaga y la Medicina.

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Plato fuerte para el turismo en Málaga: inauguran la nueva escuela internacional de hostelería

Alba Tenza

El estudio de ampliación del Metro de Málaga se adjudicará «en torno a junio»

Ignacio Pérez

Málaga inaugura el sendero del CAU con un mirador panorámico

Antonio López