El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha defendido que su partido «no es un club de petanca» sino un partido «con 145 años de historia que sabe perfectamente gestionar sus diferencias de criterio en un momento determinado», por lo que ha mostrado su «tranquilidad absoluta» por la situación existente en el PSOE de Jerez de la Frontera donde hace unas semanas dimitieron 27 integrantes de la Ejecutiva local que encabeza la exalcaldesa Mamen Sánchez, entre ellos el secretario de Organización.
«Tengo toda la tranquilidad del mundo. La agrupación de Jerez es muy importante la provincia de Cádiz y se ordenará conforme al criterio mayoritario, que es ya, en este caso, una realidad, de la propia agrupación de Jerez», ha explicado en declaraciones a los medios el líder andaluz del PSOE al ser preguntado sobre estas dimisiones en una visita a Cádiz.
En ese sentido, ha manifestado su convencimiento de «respetar a las minorías» y «las discrepancias» que puedan surgir en las diferentes agrupaciones, para recordar acto seguido que «las mayorías son las que deciden y las que llevan adelante un proyecto».
«Puede haber compañeros que discrepen o compañeros que quieran dar un paso atrás o que sencillamente quieran cambios en una agrupación local, es legítimo. Pero luego hay una asamblea y esa asamblea decide de forma mayoritaria quién es su dirección y a quién respalda», ha argumentado Juan Espadas, quien ha añadido que «una vez que se resuelve esa discrepancia, el partido suele ser más fuerte, porque el partido se renueva sobre la base, sencillamente, de mayorías».
Es por eso que ha trasladado su «tranquilidad absoluta» por esta situación, indicado que él y el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, «estamos totalmente de acuerdo» en cuanto a «la normalidad y aplicación de los estatutos».
DIMISIÓN EN LA EJECUTIVA PROVINCIAL DE MÁLAGA
El secretario general del PSOE andaluz también se ha referido a la reciente dimisión de un miembro de la Ejecutiva provincial de Málaga. A este respecto ha explicado que esta persona «hace mucho tiempo que no participaba» en este órgano y que «laboralmente trabaja en algo que hace incompatible, al menos así nos lo manifestó por escrito a la Dirección Provincial, su presencia en actos públicos o actos políticos».
Así, ha dicho que «una persona en un momento determinado puede salir y presentar su división por las razones personales que entienda» insistiendo en que «por cada uno que discrepa hay 100 que están de acuerdo».
De esta manera ha negado que haya «una crisis» en su partido en Málaga y en el Partido Socialista de Andalucía, asegurando que «en estos momentos» son situaciones donde en determinadas agrupaciones locales del partido «están sometidas a procesos de cambio o de renovación» y que como consecuencia de las mismas «se producen dimisiones de los miembros de la Ejecutiva que van a dar paso a nuevas direcciones de esas agrupaciones locales, como es el caso de Málaga».
Así, ha señalado que «la realidad» es que estas dimisiones «pueden ser opiniones que no representan más que a su situación o decisión personal, pero no ni al órgano como tal, ni desde luego a la realidad mayoritaria del partido».
Por eso, ha abogado por la «tranquilidad» al estar en un partido democrático donde «la gente se expresa, discrepa o está de acuerdo», advirtiendo que «hay a quien le gustaría que el PSOE de Andalucía tuviera una crisis y desde luego no lo está, se lo digo yo».