El PSOE va a celebrar entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en Sevilla el Congreso federal en el que Pedro Sánchez presentará su candidatura a la reelección a la secretaría general de los socialistas. Con este cónclave el Partido Socialista inicia un proceso de renovación de arriba abajo en el que tendrán que decidir en cada ámbito la continuidad de Juan Espadas al frente de la organización en Andalucía o de Dani Pérez en la provincia de Málaga. De estos asuntos hemos hablado con el secretario general de los socialistas en Andalucía.
El próximo 29 de noviembre tienen la primera cita en el Congreso federal y que dará pie a un proceso de renovación de cargos de arriba abajo, ¿ cómo lo afrontan?
Si, la verdad es que los congresos del PSOE tienen «vidilla», la organización entra en un proceso de renovación con debate y con propuestas y lo hace en un momento en el que estamos gobernando en España por lo que habrá que valorar la capacidad de liderazgo de nuestro partido en el planteamiento de retos y proyectos a desarrollar en la sociedad. Pedro Sánchez nos ha pedido un debate valiente, con propuestas ambiciosas y que mire a nuestro país de aquí a cinco o diez años para que sigamos confirmando a nuestra sociedad que somos capaces de ponernos en la piel de los retos complejos que tiene la posición internacional de nuestro país, la polarización política, los pilares del estado del bienestar, es un congreso apasionante también para la renovación de equipos.
Las primeras fricciones las ha generado la elaboración de las listas de delegados que van a asistir a ese Congreso. Una de las voces más críticas está siendo Susana Díaz, ¿le molesta?
No hemos tenido polémica en las ocho provincias, se han aprobado por unanimidad y sin listas alternativas. No estoy de acuerdo porque se ha conseguido un nivel de consenso muy alto sobre quienes deben representar como delegados o delegadas a la federación andaluza. He escuchado a Susana Díaz decir que no entiende porque no va de delegada pero ella no ha manifestado interés a la dirección provincial de Sevilla a la que ella pertenece y normalmente las personas que han tenido responsabilidades en otros momentos van como invitados como estuvo ya en el Congreso de Valencia. No entiendo la polémica, me ha sorprendido. La federación de Andalucía ha sido un ejemplo de consenso y una voz aislada de una persona no va a cambiar la conclusión respecto al trabajo realizado que ha sido de bastante consenso.
¿Habrá primarias en Andalucía?
Puede haberlas perfectamente. Si se conforman una propuesta alternativa se presentará como ya ocurrió hace tres años cuando hubo tres proyectos. La mía va a estar, soy el secretario general y no quería generar dudas en la militancia respecto a mi continuidad y mi voluntad de seguir trabajando en un proyecto político que recupere la Junta de Andalucía en 2026.
¿El proyecto de Juan Espadas tiene todavía recorrido para darle la vuelta a la situación política en Andalucía?
En estos dos años y medio ha ido madurando al tiempo que se ha ido debilitando la credibilidad del Gobierno de Moreno Bonilla para cubrir las expectativas que generó en las Elecciones de 2022. Fundamentalmente están gobernando mal, están gestionando mal los servicios públicos, la sanidad y la dependencia están peor que nunca, y no hay un proyecto político en Andalucía que haya hecho que recortemos ni una sola de las diferencias que teníamos con otras comunidades autónomas en un montón de indicadores. Moreno Bonilla tiene la enorme suerte de que su gobierno está coincidiendo con un momento de bonanza económica en nuestro país, con políticas desde el Gobierno de España, entre otras, que han conseguido los fondos europeos que son ahora mismo el elemento más importante de inversión pública en las instituciones y que es un logro de Pedro Sánchez al que el PP se opuso. Tenemos más razones que nunca para que el proyecto socialista sea la alternativa de gobierno. Sobre las encuestas que dicen que el PP está bien, ya veremos el día que vayan a votar las personas que están en una lista de espera que opinan o aquellos que llevan 600 días esperando su derecho en la dependencia o aquellos chavales que estaban esperando un ciclo formativo y Moreno Bonilla no lo ha sacado adelante.
Espadas muestra su apoyo firme a Dani Pérez como líder de la oposición de Francisco de la Torre en Málaga
En el movimiento de Bases Socialistas de Andalucía está en Málaga el ex alcalde de Torremolinos, José Ortiz, que junto al ex alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, fue uno de sus principales apoyos para hacerse con la secretaría general del PSOE en Andalucía. ¿Qué ha cambiado para perder su apoyo?
Son dos personas que perdieron la confianza de sus ciudadanos en sus municipios y de sus compañeros en su agrupación local. No son compañeros que ahora están en disposición de plantear ningún proyecto. Yo los respeto y aprecio muchísimo, no se equivocaron cuando respaldaron un proyecto alternativo al que representaba la continuidad al anterior equipo de Susana Díaz y estoy convencido que si hablo con ellos sabrán diferenciar sus cuestiones de ámbito provincial en las que no han conseguido el respaldo de los compañeros o su visión regional.
¿Daniel Pérez tiene la solvencia necesaria para seguir liderando el PSOE en Málaga?
Tiene todo mi apoyo y la confianza de ver que cuando una persona trabaja, genera equipo y ha sido capaz de aglutinar distintas sensibilidades en la provincia, algunas que defendieron un proyecto diferente al mío en las primarias. Ha conseguido formar un equipo homogéneo y tener el respaldo de la provincia. Lo que hay que valorar cuando se hace la labor de oposición que él está haciendo, en primer lugar es la dedicación y la entrega a aquello que te has comprometido, y creo que se está haciendo una magnífica labor en Málaga. Hay que destacar su liderazgo a nivel español con un tema como la vivienda sobre el que hace un año y medio Dani Pérez manifestaba el descontrol en los alojamientos turísticos o que los residentes estaban siendo expulsados de la ciudad. Cuando hay casos muy consolidados como el de Paco de la Torre, es difícil plantear alternativas pero no cabe duda que el periodo del Partido Popular en la alcaldía de Málaga se está agotando por la incapacidad de dar respuesta a problemas como el de la vivienda mientras que el proyecto de Dani Pérez es un proyecto vivo en el que hay que creer.
En este inicio del curso político, además de las críticas en la sanidad o en la gestión de la dependencia, se está hablando mucho de los contratos en la sanidad andaluza, ¿ qué recorrido puede tener eso?
Estamos ante dos casos muy graves de vulneración e incumplimiento de la contratación pública en los que se ha podido incurrir en delitos. Se han saltado los procedimientos de contratación en la sanidad pública para derivar más de 300 millones de euros a la sanidad privada lo que ha generado un quebranto económico y de los recursos públicos. El juzgado ha admitido a trámite la denuncia que presentamos por el abuso de la contratación de emergencia. El Gobierno de Moreno Bonilla ha seguido contratando de manera temeraria al margen de los procedimientos. El Partido Popular que tantas lecciones dio de gestión ejemplar de lo público se ha tirado dos años adjudicando a quién le ha parecido bien contratos en la sanidad pública. Este es el agujero negro de Moreno Bonilla no sólo por gestionar de esa forma irregular sino también por haber deteriorado la atención sanitaria en Andalucía. Otra cuestión, es la posible vulneración de las normas de contratación pública por el fraccionamiento de contratos para eludir el concurso público. Sobre esta cuestión aún no hemos denunciado nada en tribunales pero estamos estudiando la información que va apareciendo. Es una infracción muy grave de índole penal.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha cuestionado la gestión que la Junta de Andalucía está haciendo de la sequía, ¿ cómo lo califica usted?
Moreno Bonilla dijo que esta iba a ser la legislatura del agua pero desde el primer momento aprovecho este asunto para generar una confrontación enorme con el Gobierno de Pedro Sánchez pese a que había sido el Gobierno de Rajoy el que había paralizado las infraestructuras en Andalucía. El Gobierno andaluz gestiona la Cuenca Mediterránea Andaluza con plenas competencias, gestiona el agua en Málaga, pero no lo hemos visto preocupado aumentar la capacidad hídrica de la provincia. A Moreno Bonilla le ha cogido el toro en comarcas como la Axarquía donde no se han molestado en buscar terrenos, en elaborar un proyecto o buscar ayudas para la construcción de la desaladora y solo han buscado la confrontación. Es evidente que no hay una buena gestión del agua, la señora Crespo se ha ido a Bruselas porque la gestión en materia de agua ha tenido un resultado muy cortito. Moreno Bonilla está demostrando ser un mal gestor y por eso estoy convencido que acabará perdiendo las elecciones en 2026.
¿cree que los andaluces están entendiendo los argumentos que usa el PSOE para tratar de justificar el acuerdo de financiación con Cataluña?
El resultado de las últimas encuestas refleja que la insistencia del Partido Popular de hablar de un privilegio a Cataluña que pudiera perjudicar a Andalucía todavía pudiera estar calando. Es falso, en estos últimos seis años han llegado más recursos y más financiación a Andalucía que nunca en la historia. Han llegado más de 34.000 millones de euros mientras durante la etapa de Rajoy llegaron 7.000 millones menos. Con los fondos europeos que consiguió Pedro Sánchez hay financiación hasta el punto que Moreno Bonilla define los presupuestos de la Junta como históricos. El acuerdo en Cataluña para que haya un gobierno presidido por un socialista y no un independentista se ha hecho sobre una base que aún no se ha concretado y probablemente cuando se concrete sea una oportunidad para que Andalucía se siente a negociar una financiación justa para esta comunidad autónoma. Los socialistas andaluces solo vamos a aceptar un acuerdo que beneficie a Andalucía y que haga que reciba una financiación en términos de equidad con otros territorios de España y por tanto cuando se concrete el acuerdo en Cataluña veremos dos cosas, que habrá más recursos también para Andalucía y que si el señor Moreno Bonilla deja de hacer regalos fiscales habrá más recursos para la sanidad o la dependencia.