101tv Málaga
MH-HOSPITALES

Espadas pide a Moreno abordar de forma «más seria» la sequía sin «perder la concentración» por las últimas lluvias

espadas moreno

Espadas pide a Moreno abordar de forma «más seria» la sequía sin «perder la concentración» por las últimas lluvias. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha realizado este jueves un llamamiento al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), para que no pierda «la concentración» al hilo de las lluvias que se han registrado en las últimas semanas en la comunidad autónoma, que han permitido aliviar la situación de los embalses, y se tome de forma «más seria» las decisiones a tomar para afrontar las situaciones de sequía como la que sigue sufriendo la región.

El líder del PSOE-A se ha pronunciado así en una atención a medios en Málaga antes de participar en un foro sobre ‘La política del agua’ organizado por el ‘Gobierno Alternativo de Andalucía’ que ha conformado, y en el que se pretende analizar, de la mano de expertos, cómo «mejorar la gestión» en esta comunidad en relación a un recurso natural «fundamental para la vida y la economía» como es el agua.

Juan Espadas ha partido de la premisa de que desde el Gobierno andaluz de Juanma Moreno «se había planificado tarde y se estaba actuando» ante una «emergencia» como la sequía «de una forma que claramente no era la idónea».

Espadas pide a Moreno abordar de forma «más seria» la sequía sin «perder la concentración» por las últimas lluvias

El dirigente socialista ha subrayado que, en septiembre de 2022, al inicio de la actual legislatura, él mismo le trasladó personalmente a Moreno que «una de las cuestiones en las que Gobierno y oposición teníamos que estar de acuerdo y deberíamos ser capaces de pactar» era sobre «cómo acometer las infraestructuras más necesarias para Andalucía en materia de agua», y sobre cómo «gestionar adecuadamente, de forma eficiente, ese recurso».

Espadas ha lamentado que «el análisis de la sequía que ha hecho el Gobierno andaluz ha llegado tarde, y, probablemente, con una estrategia que tenía más de búsqueda de la confrontación política, para intentar echar las responsabilidades a otro, que de asumir que la administración, con plenas competencias en materia de agua en Andalucía, no es otra que la Junta».

El dirigente socialista ha celebrado que, «afortunadamente, ha llovido» recientemente, y esa es «la mejor noticia que podíamos tener en una jornada como esta», para «poderla celebrar sin la angustia, sin la asfixia de tener que seguir tomando decisiones en tan corto espacio de tiempo», pero ha advertido de que Moreno no debería volver a «tropezar» a la hora de gestionar las políticas de agua.

Así, ha subrayado que aunque el agua embalsada haya mejorado «notablemente en muchos puntos» de Andalucía, no lo ha hecho todo lo que era «necesario» en la Cuenca Mediterránea andaluza, y «deberíamos no perder la concentración de saber qué hay que hacer, qué decisiones tomar en los próximos meses, en los próximos años, a lo largo de esta legislatura al menos, para mejorar la situación de partida muy nefasta con la que partimos en el mes de septiembre de 2022».

ESCUCHAR LA VOZ DE EXPERTOS

Juan Espadas ha indicado que el PSOE-A acudía a este foro de expertos para «escuchar la voz de personas que conocen bien el sector, la planificación del agua, la gestión de las infraestructuras, los usos del agua», y que vienen a «hacer una reflexión en voz alta y a plantear propuestas y soluciones que entienden que deberían llevarse a cabo en Andalucía».

Ha añadido que, «de este debate y de esta reflexión», los socialistas se van a llevar este jueves «deberes», que pasan por «seguir trabajando en una propuesta para la gestión del agua».

Tras ello, ha insistido en señalar que le pediría a Moreno que, «ahora que afortunadamente» la lluvia «le ha dado una nueva oportunidad, que se lo tome de forma mucho más seria y rigurosa», porque «Andalucía necesita un presidente que no sólo utilice este tema desde el punto de vista político electoral, sino como un buen gestor del agua», según ha remachado.

DESALADORAS PARA LA PROVINCIA DE MÁLAGA

Por otro lado, a la pregunta de los periodistas sobre si desde el PSOE-A defienden las dos desaladoras para la provincia de Málaga, Espadas ha indicado que los socialistas no van a «eludir ningún debate», y «es evidente que en la Costa del Sol hay un déficit de infraestructuras, porque la capacidad de agua embalsada es baja, pero también porque no se planificó ni se ejecutó, en muchos casos hasta se paralizó por el PP, una desaladora».

«Por tanto, es evidente que necesitamos que la Axarquía cuente con una desaladora, y que necesitamos en la Costa del Sol occidental también resolver un aporte de agua a través de desalación», ha abundado el líder del PSOE-A antes de apostillar que él es «partidario de enfoques integrales», y «no podemos seguir vendiéndole a los andaluces y, desde luego, a los malagueños, cosas que se denominan autopistas del agua, recursos ilimitados», y hay que ser «sensatos y realistas».

En esa línea, ha agregado que «aquí se han hecho determinados desarrollos urbanísticos» y se han tomado «decisiones que claramente no están dentro de los parámetros de sostenibilidad que son los que tienen que extremarse, y más en los próximos años, en escenarios climáticos adversos», ha concluido manifestando Juan Espadas.

Luces de la Concepción

 

Otras noticias de interés

Voluntarios que han ayudado en Valencia encenderán este viernes el alumbrado de Navidad

Adrián Zurera

Preocupación entre los productores de cítricos ante el acuerdo de la UE y Mercosur para liberar aranceles

Antonio López

Interceptada en Chiclana una furgoneta con 192 garrafas de gasolina para abastecer narcolanchas

Adrián Zurera