El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha realizado un llamamiento contra la invisibilización de las mujeres y para seguir avanzando en igualdad para cambiar «de forma más rápida y más determinante la sociedad actual», luchando contra «retrocesos en derechos que se creían consolidados».
Espadas se ha pronunciado de este modo en la entrega de los Premios Clara Campoamor en Viator (Almería), «necesarios para hacer justicia social e histórica, pero también en el día a día, a la hora de pensar en el futuro de las niñas y jóvenes, que tienen que tener un mañana mejor que las mujeres de la última generación».
En este sentido, ha puesto en valor la labor de las personas e instituciones galardonadas, como Elvira Lindo y Margarita Sánchez, con una mención especial, así como los Puntos Violeta en Almería, las trabajadoras del Manipulado del Sector de Productos Hortícolas de Almería, Adela del Moral Pino (a título póstumo), la Fundación EMET Arco Iris-Montilla, Carmen Ruiz Repullo, Manuela Ocón Aburto, Encarna Castro Jiménez, la Asamblea de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de la Asociación de la Prensa de Málaga y Adela Múñoz.
Para Espadas, estos premios son «siempre un acto de compromiso, de reivindicación y reconocimiento a las mujeres y entidades, con «proyectos y ejemplos de vida para el avance en la igualdad real efectiva». «Nuestra sociedad en muchos momentos nos da muestras de que retrocedemos en cosas que pensábamos que estaban consolidadas o conquistadas hace unos años, pero vemos desgraciadamente en las estadísticas y en la realidad cotidiana que queda mucho por hacer», ha subrayado.
Por ello, el líder socialista ha advertido de que uno de los problemas de la igualdad es el «invisibilizar el papel, la relevancia y el protagonismo de las mujeres en la sociedad». Así, ha destacado que estos premios «siempre quisieron ejemplificar a una mujer que es especialmente relevante para los socialistas, como es Clara Campoamor, visualizada hoy desde la experiencia de las mujeres rurales, de aquellas que trasladan su compromiso día a día, en una asociación de mujeres, en el mundo de la cultura, de la ciencia, de la universidad o en el mundo del cine».
En su intervención, Espadas ha resaltado la importancia igualmente de la participación de los hombres para que esa igualdad sea real y efectiva y ha destacado que el PSOE tiene «al feminismo como bandera, una de sus principales luchas en su día a día».
Ante ello, se ha mostrado «orgulloso» de la lucha del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por la igualdad y por los derechos de las mujeres, por lo que ha anunciado que el próximo año Sánchez recibirá uno de los reconocimientos de los Premios Clara Campoamor.
Espadas ha instado a «no normalizar los datos de violencia de género en España y Andalucía», ya que son «absolutamente estremecedores» y hay que «tener presente que debemos rebelarnos».
«Es una lacra con la que tenemos que terminar, pero no es suficiente con la legislación, los acuerdos políticos, los minutos de silencio o el trabajo de las asociaciones», ha dicho, tras recordar que el PSOE andaluz ha promovido un grupo de trabajo para avanzar en nuevas medidas y protocolos ante la violencia de género.
Espadas considera que hay que «colaborar activamente para cambiar las cosas porque no van a cambiar solas» y ha pedido «seguir trabajando cada día por y para la sociedad andaluza».