El equipo español de la Billie Jean King Cup allanó su camino hacia las Finales de la competición al sumar este viernes con autoridad los dos puntos de los primeros individuales de su eliminatoria ante México, gracias a las victorias de Sara Sorribes y Núria Párrizas en la tierra batida del Puente Romano Club de Tenis de Marbella (Málaga).
El combinado dirigido por Anabel Medina superó sin grandes problemas el primer día y se quedó a una victoria ya de certificar su tercera presencia consecutiva en la pelea por el trofeo. Lo hizo sin grandes sustos, con una Sorribes arrolladora ante Fernanda Contreras (6-0, 6-0) y con una Párrizas que tuvo algo más de trabajo para superar a Renata Zarazúa (6-4, 6-3).
Las mexicanas, teóricamente inferiores por el ranking, sólo fueron un instante por delante en el marcador y casi siempre fueron a remolque de las españolas, que este sábado tratarán de acabar con la emoción en los dos siguientes individuales que necesitarán una mejor versión de su rival.
Sorribes fue la encargada de poner por delante al equipo español en este clasificatorio después de arrollar por un doble 6-0 a la mexicana Fernanda Contreras. La castellonense se mostró muy superior a su rival, 193 del ranking WTA, para dar el siempre primer importante punto del cruce tras algo más de hora y media de un encuentro donde, pese al resultado hubo más ‘batalla’ en la primera manga.
Pese a su vuelta la semana pasada a las pistas tras estar fuera cinco meses por lesión, la de Castellón firmó un partido sólido sobre la tierra batida del recinto marbellí, donde siempre dominó a una Contreras que no encontró recursos para contrarrestar a la española, además mucho más experta en esta competición.
La tenista levantina hizo mucho daño con su ‘drive’ (18 ganadores), fue más sólida en todos momento y su confianza fue creciendo tras sacar adelante el trabajado primer set, mientras que la de la mexicana iba decayendo con el paso de los juegos.
Aún así, Sorribes necesitó 50 minutos para firmar el primero de sus ‘roscos’. Mucho de ese tiempo lo invirtió en el ‘eterno’ segundo juego donde fue capaz de levantar un 40-0 para acabar rompiendo el saque de Contreras. Esta estuvo cerca de recuperar esta desventaja, pero volvió a desperdiciar un 40-0, esta vez al resto, y a partir de ahí todo fue más sencilla para la española que cerró el primer set con facilidad, pese a ofrecer otra bola de rotura por el camino.
Pero de la igualdad en cada juego de esta manga inicial, se pasó a una segunda con más dominio de la pupila de Anabel Medina. La mexicana cedió muy pronto su servicio y se fue hundiendo en sus errores para dejar vía libre a su rival, que sólo perdió cinco puntos en este segundo set.
PÁRRIZAS SUPERA UN PARTIDO DISCRETO
El punto, sin embargo, no dio la tranquilidad esperada a la número uno, una Nuria Párrizas que aunque estuvo casi el mismo tiempo sobre la pista, no pudo disfrutar de un triunfo tan cómodo ante Renata Zarazúa, aunque se llevó el punto en dos sets por 6-4, 6-3.
La granadina no estuvo muy fina, sobre todo en el primer parcial, el que más le costó y donde cometió 20 de sus 33 errores no forzados, pero fue capaz de mantener la calma para acabar haciéndose sin excesivos apuros con el partido.
Parecía que iba a ser otro choque cómodo para el equipo español. Con dos ‘breaks’, Párrizas se colocaba 3-0 y servicio, pero a partir de ahí perdió solidez en la pista y Zarazúa fue capaz de hacer sonreír por fin a su país. La mexicana ganó el primer juego tras 15 consecutivos perdidos y se terminó por asentar para lograr finalmente equilibrar el duelo en el octavo (4-4).
Sin embargo, la granadina no se descentró y esperó su opción, que llegó en el siguiente juego, muy disputado, pero que acabó cayendo de su lado. Una rotura que ya no desperdició para cerrar con autoridad con su saque la primera manga.
La segunda comenzó con juego para la mexicana, lo que provocó la primera vez en toda la eliminatoria con iniciativa para las de Agustín Moreno. La número uno española, más segura y haciendo daño con su ‘drive’, rompió rápido y aunque su rival replicó al instante, volvió a quebrar para coger el mando en el marcador y sentenciar finalmente con su tercera rotura.