Uno de los asuntos que más preocupa a la ciudadanía española es el transporte público y su precio, que ha ido variando en los últimos años según los distintos dirigentes que han ido pasad por el cargo. Lo cierto es que la mejoría de estos resulta determinante para el futuro en el país, pues sigue dejando que desear por sus escasas combinaciones y por su coste. En Málaga, esta preocupación está a la orden del día, siendo los asuntos de movilidad los más demandados por sus ciudadanos con el Cercanías y los autobuses en el punto de mira. Por ello, desde el Gobierno buscan soluciones para satisfacer la alta demanda existente.
Óscar Puente insiste con el tren litoral de Málaga y asegura que el trazado estará en un año
Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha anunciado en un acto de Nueva Economía Fórum que, entre los planes de su departamento, está el de implementar un billete único para el transporte público en España a partir del año 2026. A su vez, el ministro ha avanzado que el segundo semestre de 2025 será un año de transición en lo que a bonificaciones al ferrocarril se refiere, con el objetivo de implementar el próximo año un billete único para todo el transporte, aunque sin dar más detalles al respecto.
Parte del objetivo pasa por tomar como ejemplo algunas medidas que ya se han instalado en ciertas partes de Europa, como el caso de Alemania, donde existe un abono mensual de 58 euros (llamado Deutschlandticket) que permite el uso de trenes regionales, autobuses, metro y tranvías en todo el país, aunque no incluye el de alta velocidad.
Actualmente, gracias a los descuentos financiados por el Gobierno y las comunidades autónomas, ya hay abonos, como en Madrid, donde por 32,8 euros mensuales se puede coger todo el transporte público dentro de la región, incluidos los cercanías de Renfe, aunque no los de media distancia y alta velocidad. Sin descuento, este billete tiene un coste de 82 euros.
Durante el primer semestre de 2024 se mantendrán estos descuentos (generalmente del 50%, aunque en Madrid es del 60%), pero a partir de julio bajarán a un 40%, al mismo tiempo que habrá un billete único de 20 euros mensuales para toda la red de Renfe Cercanías en toda España.
Sin embargo, la intención del Gobierno es eliminar los descuentos, toda vez que se crearon para amortiguar el efecto de la inflación tras la pandemia y la guerra en Ucrania, por eso el segundo semestre del año será de transición hacia ese billete único en 2026.
Estas fueron las palabras del dirigente durante la convocatoria: «El objetivo y el reto es implementar el billete único en España, algo que tiene Alemania, con sus ventajas y desventajas, lo que nos permitirá aprender. Y yo espero que en el año 2026 vayamos a esa medida que permita una mejor distribución de los recursos, generar comodidad en los usuarios, pero sobre todo empezar a volcar los esfuerzos en la calidad del transporte público».
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