La recuperación del sistema eléctrico en la Península avanza hacia la plena normalidad tras el apagón masivo registrado este pasado lunes. Según datos actualizados por Red Eléctrica, a las 6:00 horas de este martes ya se había restablecido el 99,16% de la demanda eléctrica peninsular, alcanzando una producción de 21.265 megavatios (MW). Además, todas las subestaciones de la red de transporte -un total de 680- ya se encuentran plenamente operativas.
El fallo eléctrico, calificado como «súbito», ocurrió a las 12.33 horas del lunes, momento en el que desaparecieron 15 gigavatios (GW) de la red en apenas cinco segundos, lo que representaba aproximadamente el 60% de la energía que se consumía en ese instante. Este fenómeno provocó un apagón que dejó a buena parte de España sin suministro eléctrico durante gran parte del día.
En una comparecencia desde La Moncloa tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que aún no se conocen las causas exactas que originaron la caída del sistema. «Se están analizando todas las causas potenciales, sin descartar ninguna hipótesis», afirmó el presidente, quien garantizó que los organismos estatales y los operadores privados trabajan de manera coordinada para esclarecer el suceso.
Sánchez destacó también la rápida respuesta de los operadores del sistema y la importancia de mantener la calma mientras se avanza en la investigación técnica que permitirá determinar el origen de la incidencia. La recuperación progresiva del suministro ha permitido que la actividad económica y los servicios esenciales retomen su funcionamiento, mientras continúa el análisis exhaustivo para evitar que se repita un incidente de esta magnitud.