España ve fundamental la renovación de los acuerdos de pesca de la Unión Europea con terceros países. El Gobierno de España considera fundamental la renovación a tiempo de todos los protocolos de los acuerdos de pesca que la Unión Europea (UE) mantiene con terceros países porque proporcionan seguridad jurídica y mantienen la actividad responsable y sostenible de las flotas que faenan en sus aguas.
En concreto, la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha subrayado la importancia que tienen estos acuerdos para la flota española durante su intervención, por videoconferencia en la inauguración de la jornada anual de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Cefalópodos (Anacef).
España ve fundamental la renovación de los acuerdos de pesca de la Unión Europea con terceros países
Artime se ha referido sobre todo a los acuerdos con países del África Occidental, que tienen una «consideración estratégica porque ofrecen posibilidades de pesca demersal bajo diferentes modalidades».
La red de acuerdos de colaboración para la pesca sostenible de la Unión Europea con terceros países ha evolucionado y no solo favorece a la actividad de la flota comunitaria, sino que también aporta beneficios tangibles para los terceros países objeto del acuerdo y para sus poblaciones.
Agricultura ha recordado que estos beneficios se refieren a la conservación de los recursos pesqueros y sostenibilidad ambiental, así como a la generación de empleo o la seguridad alimentaria gracias al abastecimiento de proteína pesquera a los mercados locales.
Artime también ha puesto en valor el sistema de gestión pesquera comunitario, sostenible y eficiente, basado en el mejor conocimiento científico y que permite la excelencia en la lucha contra la pesca ilegal no declara y no reglamentada.
Actualmente hay 11 acuerdos de pesca sostenible activos, de los que seis son con países de África Occidental. Además, desde que comenzó 2024, más de 80 buques han realizado actividades de pesca al amparo de la figura de acuerdos de pesca sostenible en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.