España y Marruecos han proclamado este pasado Jueves Santo que sus relaciones bilaterales atraviesan el «mejor momento» después del «punto de inflexión» del año 2022. Este calificado como punto de inflexión fue una consecuencia del espaldarazo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al plan de autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental.
Así lo han puesto de manifiesto los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, José Manuel Albares y Nasser Bourita, en una declaración conjunta tras el encuentro que han mantenido en la sede del Ministerio en Madrid. De hecho, Albares se ha referido a su homólogo como su «buen amigo» y ha destacado los «excelentes vínculos» que unen a los dos países.
El ministro español ha hecho hincapié en que los compromisos adquiridos avanzan «a buen ritmo» y ha destacado avances en materia de lucha contra la inmigración irregular y en el ámbito comercial. También ha hablado de una «nueva etapa» en las relaciones hispano marroquíes. Ha vuelto a definir el plan marroquí de autonomía para la excolonia española como «la base más seria, realista y creíble» para resolver el conflicto.
El homólogo de Albares ha subrayado que el giro que hubo en 2022 supuso un «punto de inflexión» y que la relación que ahora mantienen los dos países es un «ejemplo a seguir» a la hora de enfrentar los desafíos de hoy en día. Bourita ha congratulado así la «confianza» que se ha generado entre ambas partes.
«Nueva era»
Bourita, además, ha explicado que ese giro permitió la entrada en una «nueva era» de las relaciones bilaterales, basadas en la «confianza» y la «comunicación fácil y flexible». Ahora, los dos países se tratan con «respeto mutuo» y trabajan como «aliados» para encontrar soluciones.
El ministro marroquí ha aprovechado para enfatizar en que la la posición de España sobre el Sáhara no es «aislada» sino que la comparten hasta 22 países de la Unión Europea, «miembros permanentes» del Consejo de Seguridad de la ONU, como Francia y Estados Unidos, y «muchos» países árabes, como los Estados del Golfo Pérsico.
Bourita ha recalcado que esa posición no es una mera «postura diplomática» sino que implica el «deseo de buscar una solución». «Aquellos que defienden las directrices y posturas antiguas no quieren una solución después de 50 años del problema. Es muy fácil estar en Madrid o en Estocolmo y decir que quienes llevan cinco décadas en los campamentos tienen que quedarse allí y tiene que haber un referéndum, pero si estuvieras en un campamento desde hace 50 años no dirías eso», ha sentenciado.
Sin fecha para la RAN
Los jefes de la diplomacia de los dos países han abordado durante la reunión los preparativos de la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN). Albares ha confirmado que será en Madrid, pero aún no han puesto fecha. La última tuvo lugar en febrero de 2023 y la anterior se había celebrado ocho años antes.
El ministro español ha mencionado «buenos resultados» en la cooperación en materia migratoria, incidiendo en que la estimulación de las vías regulares está «dando sus frutos» en proyectos de «inmigración circular» y también en el «combate firme» a las mafias que promueven la irregular.
Según ha apuntado Albares, las costas españolas del Mediterráneo registraron el año pasado menos llegadas irregulares que las otras regiones del Mediterráneo, central y oriental, disminuyendo además un 5% respecto del año anterior. Por su parte, Bourita ha cifrado en más de 200 las redes de inmigración ilegal desmanteladas por las fuerzas de seguridad de ambos países, así como la colaboración antiterrorista.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es