Fue hace dos meses cuando miles de sanitarios y pacientes tomaron las calles de Málaga para reclamar una sanidad pública de calidad. Lo hicieron bajo la convocatoria de una manifestación multitudinaria organizada por la plataforma Marea Blanca con un mensaje claro: lograr un servicio del gobierno autonómico que se equipare a la demanda de todos los andaluces.
Recientemente, el sindicato de Enfermería Satse en Málaga ha alzado la voz para criticar el estado en que se encuentran las unidades de Críticos y Hospitalización del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de la ciudad. En sus palabras manifiestan que actualmente las esperas de los pacientes alcanzan «más de 70 horas para ingresar en una cama con patologías como insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), edema agudo de pulmón (EAP) e infecciones respiratorias», lo que quiere decir que a día de hoy hay esperas de hasta tres días para ingresar en una cama.
Asimismo, han señalado que otros 12 pacientes están en Policlínica, con diagnósticos graves e inestables y que, actualmente, «están todas la camas ocupadas e incluso con camas ‘X’, lo que sanitariamente se conoce como colocar más pacientes de los que están asignados a cada módulo». Una situación que según los denunciantes, está creando un caos organizativo y de seguimiento de los pacientes por el incremento de las cargas de trabajo.
Si bien hace meses trabajadores del SAS pedían la dimisión de la gerencia de este complejo hospitalario, ha sido ahora el sindicato el que ha manifestado que los gestores del hospital «aún no han asumido que para atender a los pacientes malagueños deben de estar cubiertos todos los puestos de Enfermería del centro».
Es por ello por lo que los profesionales sanitarios llevan meses denunciando la falta de profesionales y la necesidad de mejora en las condiciones laborales. Por esta razón, hacen un llamamiento urgente las autoridades sanitarias para que se tomen las medidas necesarias de forma inmediata y para que se contrate el personal para abrir todas las camas disponibles.
Incremento de casos de gripe
En su defensa, desde la dirección del Clínico han reconocido que en estos momentos se encuentran en un periodo de alta frecuencia en sus instalaciones debido al «incremento de casos de gripe, COVID-19 y otros procesos virales que afectan especialmente a nuestros pacientes más vulnerables, como aquellos con enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares y oncohematológicas».
Por último, han querido puntualizar que todos los recursos de los cinco hospitales que integran el Complejo Hospitalario Virgen de la Victoria están disponibles, abiertos y funcionando a plena capacidad para atender las necesidades de la población.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es