Torremolinos tiene todo preparado para convertirse en el litoral de la libertad a nivel europeo. Con una candidatura bien afianzada, ya solo quedan un mes y medio para que sepamos si la ciudad costera se convierte en la sede oficial del Europride 2027. Desde hace 32 años, el mayor evento LGTBQI+ a nivel continental se ha celebrado ininterrumpidamente, excepto en dos ocasiones. Si finalmente Torremolinos es elegida, será la segunda ciudad española en albergar esta celebración del orgullo multitudinario desde sus orígenes.
Desde sus inicios como destino de diversidad con lo que significó aquel Pasaje Begoña, Torremolinos ha ido haciendo de su celebración del orgullo su propia marca personal. Clave de ello son las casi 75.000 personas que participaron el pasado mes de junio en la manifestación de la localidad en defensa de los derechos LGTBIQ+. Ahora, la localidad costosoleña está enfocada en lograr ser la sede del gran evento europeo, compitiendo con Vilna (Lituania), Turín (Italia) y Gloucestershire (Reino Unido) para hacerse con el premio de convertirse en el centro neurálgico del pride durante más de dos semanas.
Un prisma de color
La EPOA es la organización que decide qué candidatura resulta ganadora para albergar el Europride, y será el próximo 2 de noviembre cuando la asamblea de la institución decida en Oporto cuál es el veredicto final. “Hemos querido que Torremolinos se proyecte como un prisma de color, como una ciudad que ya significaba eso cuando todo era blanco y negro y cómo desgraciadamente hay lugares del mundo donde los grises suelen ser los colores predominantes muy cerca de Europa, incluso dentro de Europa, es por lo que pensamos que Torremolinos tiene un valor añadido”, ha asegurado la alcaldesa del municipio, Margarita del Cid.
El Ayuntamiento de Torremolinos no solo apoya la candidatura desde el punto municipal, sino que también forma parte del comité de organización, algo que el director técnico de esta candidatura y exmiembro de la Junta Directiva de European Pride Organisers Association (EPOA), Juan Carlos Alonso, considera que es clave para impulsar la marca y las bases de esta candidatura. “El hecho de que la bandera del arcoíris siempre esté en el balcón del Ayuntamiento de Torremolinos es un símbolo muy importante, sobre todo en este momento en el que cada vez está avanzando más la intolerancia en Europa”, ha añadido.
Motor de transformación
“La celebración del Europride supone un motor de transformación de la propia ciudad y de la sociedad, el movimiento asociativo europeo consiguió que en Belgrado se celebrase en 2022 cuando estaba prohibido, esta candidatura quiere incluir la historia de nuestra ciudad en la libertad, Torremolinos es un modelo de ciudad a elegir y ese es el punto fuerte de nuestra candidatura”, ha recordado Alonso.
Por su parte, la regidora municipal ha añadido cómo la historia de Torremolinos no se entiende sin la historia de la comunidad LGTBIQ+ y viceversa, ya que entre uno y otro, han forjado un espacio de libertad, de diversidad y de convivencia que forma parte de nuestra diversidad. “Y en el contexto de esta candidatura, hemos hecho un paralelismo muy acertado. La libertad es una conquista, es un privilegio para los que la disfrutamos, pero nunca debe dejar de ser una reivindicación”, ha subrayado esta mañana en la presentación del Bid Book Freedom Coast de la candidatura.
Asimismo, Nacho Martínez, el presidente de la Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos (Acogat), la entidad que ha impulsado esta candidatura, ha resaltado el trabajo y colaboración con el tejido asociativo LGTBI del municipio, que cuenta además con el total respaldo del Consistorio. “Hay mucha gente de los pueblos de alrededor que ven en Torremolinos ese espacio de alegría, vienes y sabes quieres vivir aquí, que te encuentras querido por todos. Uno de mis puntos fuertes hoy para presentar la candidatura es que la gente de fuera aprendemos mucho de Torremolinos, queremos vivir en Torremolinos, exportamos derechos a Málaga, España y Europa. Esto solo puede traer cosas buenas para todos, para nosotros y para el resto del mundo”, ha subrayado.
La programación del EuroPride 2027 de Torremolinos se desarrollaría del 28 de mayo al 6 de junio de 2027, englobando casi dos semanas llenas de actividades en distintos puntos de la localidad con el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso como eje de los eventos culturales de la programación. Asimismo, incluye desde la Conferencia de Derechos Humanos hasta la Marcha del EuroPride, pasando por ceremonias de inauguración y clausura, ofreciendo espacios de debate, encuentros culturales y celebraciones. Por último, entre las actividades, los organizadores han destacado el ‘Senior Program’, el programa educativo, y el ‘Queer Program’ como algunas de las iniciativas destacadas en la celebración.
El Comité Organizador del Europride 2027 Torremolinos está formado por Acogat, las asociaciones LGTBQI+ implicadas en el Orgullo Torremolinos y el Ayuntamiento de Torremolinos, entidades que trabajan conjuntamente asentándose como un «equipo fuerte y colaborador».