El Ayuntamiento de Málaga ha emitido un bando que ha dado que hablar en el día de hoy, donde se ha expresado las distintas restricciones que se instaurarán durante la Semana Santa. En cuanto a la recogida de basura, existen diversos puntos a destacar, donde se visualizan varias novedades con respecto al pasado año.
Para comenzar, los titulares de locales comerciales expendedores de bebidas y alimentos situados en el centro o en las inmediaciones de los recorridos de las cofradías, pero fuera del perímetro del centro histórico, deben depositar sus residuos en los contenedores o autocompactadores instalados, de acuerdo con lo establecido en la ordenanza de limpieza.
Por lo que respecta a los establecimientos comerciales que se encuentren en el interior del perímetro del centro histórico, así como para los residentes en este sector, se establecen determinados horarios y formas de depósito de los residuos.
De igual modo, se indica que la empresa de limpieza Limasam recurrirá al uso de autocompactadores estacionarios/vehículos nodriza que se instalarán en determinados puntos para que sean utilizados por los comerciantes, vecinos y hosteleros, y así dispongan siempre de la posibilidad de depositar sus residuos mientras se celebran los desfiles procesionales.
Por otro lado, el regidor ha invitado a utilizar las bolsas de mano y los ceniceros, que la Empresa de Limpieza repartirá en los itinerarios de las procesiones, para que poder recoger en ellas papeles, envoltorios, latas y desperdicios similares, para posteriormente depositarlas en los contenedores.
De igual modo, precisa, «es deseable que se haga uso de las papeleras fijas y provisionales que estarán instaladas en el centro de la ciudad. A la hora de planificar sus salidas hacia los recorridos procesionales les invito a considerar la necesaria reducción de residuos, optimizando el uso de envases y envoltorios a fin de disminuir la presencia de residuos en el centro de nuestra ciudad».
Por otro lado, en el bando se recuerda que queda prohibida, entre las 21.00 horas del viernes 11 y las 07.00 horas del lunes 21, la ubicación de contenedores para obras en el centro histórico de la ciudad, así como, en los itinerarios de los recorridos procesionales según sus diferentes horarios.